Un protestante me dice que a Pedro nunca se le llamó "Papa" en la biblia, ¿es válido este argumento? ¿Qué se puede responder?


Es común que algunos hermanos separados, como los protestantes, planteen este argumento sobre el título de "Papa" para San Pedro. Pero déjame decirte que la Biblia no siempre utiliza términos específicos como "Papa" para referirse a las figuras importantes de la Iglesia. Sin embargo, eso no significa que el papel de liderazgo de San Pedro no esté claramente establecido en las Escrituras.

Si echamos un vistazo al evangelio de San Mateo, capítulo 16, versículos 13 al 20, encontramos un pasaje muy significativo donde Jesús mismo le da a Pedro un papel especial dentro de la comunidad de creyentes. Jesús pregunta a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?" (Mateo 16,13). Luego, después de que Pedro declara que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios vivo, Jesús responde: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mateo 16,18-19).

Aquí, Jesús claramente establece a Pedro como la piedra sobre la cual edificará su Iglesia. Este acto simbólico de darle las llaves del reino de los cielos indica un poder y una autoridad especiales. En la tradición judía, el portador de las llaves tenía una posición de gran importancia, ya que tenía acceso al reino o a la casa de su señor. Entonces, cuando Jesús confía las llaves del reino a Pedro, está simbólicamente confiándole una posición de liderazgo en su Iglesia.

Además, el término "Papa" en sí proviene del griego "pappas", que significa padre. En la Iglesia primitiva, el término "papa" se utilizaba ampliamente para referirse a los obispos y líderes de las comunidades cristianas. Esto se puede ver en escritos antiguos como las cartas de san Ignacio de Antioquía en el siglo II, donde se dirige a los obispos como "padres".

Así que, aunque el término "Papa" no se use específicamente en la Biblia para referirse a Pedro, el papel de liderazgo que Jesús le confiere es claro y se corresponde con la autoridad que más tarde se atribuiría a los sucesores de Pedro en la Iglesia.

Además, en el Catecismo de la Iglesia Católica, en el párrafo 881, se afirma que "el oficio de Pedro" es "perpetuo". Esto significa que la autoridad y la responsabilidad que Jesús confió a Pedro se transmiten a sus sucesores, los Papas, a lo largo de la historia de la Iglesia.

Por lo tanto, aunque puede ser cierto que el término "Papa" no se encuentre explícitamente en la Biblia en referencia a Pedro, la autoridad y el papel de liderazgo que Jesús le confiere son fundamentales para comprender la estructura jerárquica de la Iglesia que se desarrolló posteriormente. Y como católicos, creemos firmemente en la sucesión apostólica y en la autoridad del Papa como el sucesor de Pedro, el pastor supremo de la Iglesia.

Autor: Padre Ignacio Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK