¿Qué significa 'Aleluya' en la biblia?


En la Biblia, la palabra "aleluya" es una expresión de alabanza y adoración a Dios que aparece en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Tiene sus raíces en el hebreo antiguo y se compone de dos partes: "halel", que significa "alabar", y "Yah", que es una abreviatura del nombre divino de Dios, Yahvé. Entonces, "aleluya" es una invitación a alabar a Yahvé, nuestro amado Dios.

En el Antiguo Testamento, específicamente en los Salmos, encontramos numerosas ocasiones en las que se usa la palabra "aleluya". Por ejemplo, en el Salmo 146, 1-2 leemos: "¡Aleluya! ¡Alaba, alma mía, al Señor! Alabaré al Señor toda mi vida; mientras viva, cantaré salmos a mi Dios." Esta es una clara muestra de cómo los salmistas utilizaban esta palabra para expresar su gratitud y amor a Dios.

En el Nuevo Testamento, "aleluya" aparece principalmente en el libro de Apocalipsis, que es una revelación de Jesucristo. En Apocalipsis 19, 1-6, leemos sobre la exaltación en el cielo: "Después de esto oí lo que parecía una multitud inmensa, como el estruendo de muchas aguas y de fuertes truenos, que decía: '¡Aleluya! Porque el Señor, nuestro Dios Todopoderoso, ha comenzado a reinar. Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero; su esposa se ha preparado. Y se le concedió vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio. (El lino fino representa los actos justos de los santos). Luego me dijo: 'Escribe: Dichosos los invitados a la cena de bodas del Cordero'. Y añadió: 'Estas son las palabras verdaderas de Dios'."

Este pasaje nos muestra la imagen celestial de la alabanza a Dios, donde todas las criaturas se unen en una exaltación jubilosa, proclamando "aleluya" en reconocimiento de la soberanía y la gracia de Dios. Es un recordatorio poderoso de nuestra esperanza como creyentes: el triunfo final del bien sobre el mal y la celebración eterna en la presencia de Dios.

En el Catecismo de la Iglesia Católica, en el párrafo 2639, se nos enseña sobre la importancia de la alabanza y cómo el "aleluya" es una expresión fundamental de esta alabanza: "La oración de alabanza es una forma de oración difícilmente espontánea, ya que tiene que nacer de la contemplación de las maravillas de la obra creadora y de la acción redentora de Dios: 'El universo entero ha sido creado para alabanza de Dios. Y el hombre, imagen de Dios, también ha sido creado para este fin. La alabanza es, pues, la finalidad última de toda la creación; el hombre es su centro y su cima' (San Juan Damasceno). Por tanto, la alabanza es el corazón de cualquier oración, y el 'aleluya' de la asamblea litúrgica es su cima".

Como puedes ver, "aleluya" va más allá de ser simplemente una palabra de celebración; es un recordatorio de nuestra vocación como seres creados para alabar y adorar a nuestro Creador. Nos conecta con la tradición antigua de los salmistas y nos proyecta hacia el futuro, hacia el día en que nos uniremos a la multitud celestial en una alabanza eterna y gozosa.

Espero que esta explicación haya iluminado tu comprensión sobre el significado de "aleluya" en la Biblia. Si tienes más preguntas o si hay algún otro tema sobre el que te gustaría aprender, no dudes en preguntar. Estoy aquí para ayudarte en tu camino de fe.

Que la paz y la gracia de nuestro Señor Jesucristo estén contigo siempre.

Con cariño en Cristo,

Padre Ignacio Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK