¿Es católica la devoción al "Niño Fidencio"?


Hoy nos toca abordar el tema de la devoción al "Niño Fidencio", un supuesto personaje milagroso que vivió en el norte de México en el siglo XX y que sigue teniendo gran cantidad de devotos que acuden a su lugar de residencia en Espinazo, en el Estado de Nuevo León (México). 

Hay que ser muy claros y precisos y afirmar con contundencia que esta devoción no es de ninguna manera una devoción católica reconocida ni aprobada por la Iglesia. De hecho, esta devoción se relaciona con una secta específica conocida como la "Iglesia Fidencista Cristiana", fundada por los seguidores de José Fidencio Síntora Constantino (el "Niño Fidencio") luego de su muerte en 1938. Esta secta ha surgido como un movimiento independiente y no tiene ninguna conexión ni relación con la Iglesia católica ni con ninguna comunidad del cristianismo histórico.

Aunque al "Niño Fidencio" se le atribuyen centenas de supuestas "curaciones milagrosas", no hay ningún proceso de canonización ni aprobación por parte de la Iglesia para considerar a José Fidencio Síntora Constantino como un santo cristiano, pues, aunque dicho curandero utilizaba elementos de la fe católica durante sus ritos de "sanación" (utilizaba una especie de túnica con la imagen del Sagrado Corazón), no fue de ningún modo un practicante ortodoxo de la fe católica. De hecho, la devoción a este "Niño Fidencio" se considera fuera de las enseñanzas ortodoxas del cristianismo y, por lo tanto, no es aceptable para un católico participar en estas prácticas.

Incluso es preciso mencionar que se cuenta que el Presidente mexicano ultra anti-católico de aquellos tiempos, Plutarco Elías Calles, era un devoto del "Niño Fidencio" y que supuestamente acudió a Espinazo, Nuevo León en 1928 para ser curado de una lepra que padecía.

La devoción a personas o figuras que no están reconocidas como santos por la Iglesia Católica puede llevar a la confusión espiritual y, en última instancia, alejarnos de la verdadera fe cristiana. Además, venerar a alguien que no tiene ningún reconocimiento oficial de santidad por parte de la Iglesia también puede llevar a la idolatría, que es contraria a los mandamientos de Dios.

La idolatría se define como dar adoración o reverencia indebida a algo o alguien que no es Dios. Específicamente, el Primer Mandamiento nos prohíbe tener otros dioses además de Dios y adorar imágenes o figuras como si fueran divinas. La devoción al "niño Fidencio", al no tener ninguna aprobación oficial de la Iglesia Católica, puede caer en la categoría de idolatría y, por lo tanto, es pecado para un católico participar en esas celebraciones o venerar a esa figura.

En la vida espiritual, es fundamental seguir las enseñanzas y las prácticas aprobadas por la Iglesia Católica, que han sido transmitidas fielmente desde los tiempos de los apóstoles. Estas prácticas incluyen la veneración adecuada de los santos reconocidos por la Iglesia, así como la participación en los sacramentos y las devociones auténticas.

Si alguna vez te encuentras con personas que están involucradas en esta devoción o secta, te animo a orar por ellos y a compartir con amor y humildad las verdades de la fe católica. Explícales que la creencia en el "Niño Fidencio" no es católica e invitales a asistir a Misa. Recuerda que es importante estar bien informado sobre nuestra propia fe para poder ofrecer una guía clara y precisa a quienes buscan la verdad.

Recuerda que siempre puedes acudir a un sacerdote o un guía espiritual de confianza si tienes preguntas o preocupaciones sobre cualquier devoción o práctica espiritual. Ellos están aquí para ayudarte a crecer en tu fe y a discernir la voluntad de Dios en tu vida.

Que Dios te bendiga abundantemente y te guíe en tu viaje espiritual, protegiéndote de cualquier desviación que pueda alejarte de la verdad y el amor de Cristo.

Con cariño y oraciones en Cristo,

Padre Ignacio Andrade.

Sacerdote Católico

2 comentarios:

  1. Una persona puede curar con el poder de Dios si Dios le concede la sanacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es correcto tu comentario, aqui la diferencia es de que al parecer esta persona no profesaba la Fe catolica, es decir no iba a misa, no comulgaba, quizas no estaba bautizado, no tenia los sacramentos.... entonces esta fuera de la unica iglesia de Dios.. y como dice el evangelio.... Señor Señor que no curaba Yo en las plazas en tu nombre y el Señor respondia te juro que no te conozco....

      Borrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK