¿Quiénes son los palestinos en la Biblia?


Cuando hablamos de los palestinos en la Biblia, estamos adentrándonos en una tierra rica en historia y significado espiritual. 

Para entender quiénes son los palestinos en la Biblia, primero debemos remontarnos a los tiempos del Antiguo Testamento. La palabra "Palestina" se deriva del término griego "Palaistinē", que se refiere a la región histórica situada en la costa oriental del mar Mediterráneo. Esta área ha sido habitada por diversas culturas y pueblos a lo largo de los siglos, incluyendo a los antiguos filisteos, cananeos y otros grupos.

Los judíos solían llamar "P'lishtim" a los Filisteos, y de ahí se deriva el nombre de "palestinos".

En la época bíblica, especialmente en el Antiguo Testamento, la tierra de Palestina fue habitada por varios grupos, entre ellos principalmente los filisteos, mencionados frecuentemente en las Escrituras. Los filisteos eran un pueblo antiguo que vivía en ciudades-estado a lo largo de la costa de lo que hoy es Israel y Palestina. En el relato bíblico, encontramos numerosas referencias a los filisteos y su interacción con los israelitas, como en las historias de Sansón y Goliat.

Cuando miramos el contexto bíblico más amplio, vemos que la tierra de Palestina también fue habitada por los cananeos. En el Antiguo Testamento, Dios prometió la tierra de Canaán a Abraham y a su descendencia como una herencia perpetua (Génesis 17, 8). Esta promesa es un tema recurrente en las Escrituras y establece la conexión profunda entre el pueblo de Israel y la tierra que hoy conocemos como Palestina.

El pueblo de Israel, descendiente de Abraham, fue guiado por Moisés a través del desierto y finalmente entró en la tierra prometida, Canaán. Las tribus de Israel se establecieron en diversas partes de la región, incluyendo áreas que ahora forman parte de Israel y Palestina. La Biblia contiene numerosas historias sobre las tribus de Israel y su relación con la tierra de Canaán, mostrando así la importancia espiritual y cultural de esta región en la historia del pueblo judío.

En el Nuevo Testamento, aunque no hay una mención específica de los palestinos como grupo étnico, pues el nombre de Palestina comenzó a usarse formalmente en el siglo II después de Cristo, encontramos referencias a la región de lo que hoy se da a llamar como Palestina en los relatos de la vida de Jesús. Jesús mismo nació en Belén, una ciudad en la región de Judea, que forma parte de la tierra histórica de lo que luego pasó a llamarse Palestina (Mateo 2, 1). También llevó a cabo gran parte de su ministerio en las ciudades y aldeas que forman parte de lo que posteriormente se llamaría Palestina, incluyendo Jerusalén y Nazaret.

En resumen, cuando hablamos de los palestinos en la Biblia, nos referimos a las diversas personas y culturas de distintas religiones que habitaron la tierra de Palestina, incluyendo a los filisteos y los cananeos. Esta región desempeñó un papel crucial en la historia bíblica, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y está intrínsecamente ligada a la historia y la fe del pueblo judío y, por ende, a la tradición cristiana.

Pero hay algo importante que señalar, los palestinos no son ya un solo pueblo étnico-religioso en concreto, sino todos los habitantes del territorio conocido como Palestina. Desde el siglo II que comenzó a llamarse así, Palestina estuvo habitada tanto por judíos como por cristianos e incluso por otros pueblos paganos. Y desde el siglo VII que surgió el Islam, Palestina ha sido habitada por miembros de las tres grandes religiones Abrahámicas; judíos, cristianos y musulmanes.

Incluso hoy día hay judios que se reconocen como judíos palestinos, mientras defienden y practican su religión judía, se reconocen como ciudadanos palestinos y piden el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano. Estos judíos palestinos suelen oponerse a la existencia del Estado de Israel, por considerar que un "Estado judío" contradice a las enseñanzas de la Torá, ya que ellos creen que un Estado para el pueblo judío solo podría ser establecido por el mesías que aun siguen esperando (claro está que nosotros creemos que el mesías ya vino y es nuestro Señor Jesucristo, de quien esperamos su segunda venida).

En nuestros tiempos hay cristianos palestinos, judíos palestinos y musulmanes palestinos.

Autor: Padre Ignacio Andrade

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK