¿Es correcto bendecir el árbol de Navidad?


Muchas familias acostumbran bendecir su árbol de Navidad al momento de hacer el “encendido”, ya sea a través de una oración o mediante una reflexión en la que se ofrece a Dios este adorno navideño. Pero, ¿es correcto bendecir algo que sabemos que habrá de tirarse? O quizás valga la pregunta: ¿es correcto bendecir cosas desechables?

Sobre este tema, el padre Rogelio Alcántara, especialista en teología dogmática, explica que tradicionalmente hay bendiciones que pueden hacer los laicos, mismas que no son sacramentales en estricto rigor. Como ejemplo de esto, puede ser la bendición de la mesa o la bendición que los papás dan a los hijos.

“Estas bendiciones -señala- no han sido instituidas por la Iglesia y tampoco se encuentran en los libros litúrgicos, a diferencia de otras que sólo puede hacer un ministro ordenado. Es decir, las primeras son propiamente una oración de intercesión, en la que el fiel pide  a Dios se digne a ser el centro de nuestras actividades o de nuestros momentos en familia”.

Puede ser también un sacerdote quien bendiga nuestro árbol de Navidad. “Incluso en el Ritual Romano -explica- viene una oración para “todo” –Benedictio ad Omnia-. Por tanto, no habría ningún problema que un ministro ordenado lo bendijera”.

Finalmente, el padre Rogelio Alcántara señala que, al no tratarse de una bendición sacramental -ya sea que la realice un sacerdote o un laico-, no existe ningún problema en bendecir el árbol de Navidad a sabiendas de que se tirará.

“Lo que se hace, simple y sencillamente es pedir a Dios que tome como suyo ese adorno navideño, y a través de él conceda a la familia el privilegio de poder rendirle un homenaje a Él, que es Creador y Redentor”.

Oración para encender el árbol de Navidad

Señor Jesús, Tú, que eres la alegría de nuestro Padre y la luz de nuestra vida, bendice este árbol navideño que llenos de ilusión hemos adornado luces multicolores. Ayúdanos a que estas luces nos recuerde que somos llamados por ti para iluminar el mundo y llevar tu mensaje de alegría y esperanza en esta sociedad marcada por la tristeza y el desamor. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK