Cuidado, católico: El yoga y el despertar de la serpiente kundalini



Dentro del mundo New Age, la práctica más extendida en Occidente, es el Yoga (Hatha), de la cual ya hemos hablado anteriormente sobre sus errores y daños espirituales. En esta ocasión me referiré a otra variante de esta disciplina, llamado el “Kundalini Yoga” y que es mucho más peligroso que el primero. Por ello, analizaré su origen y veremos porque es incompatible con la fe cristiana.

¿De donde viene y en que consiste el Kundalini Yoga?

El Yoga Kundalini también conocido como Yoga de la Conciencia es el tipo de Yoga más antiguo que se conoce y está basado en diferentes "senderos" del Yoga que a su vez se basan en textos antiguos como el Yoga Sutra (los textos fundacionales del Yoga escritos por el pensador indio Patañyali en el siglo III a. C). Es una disciplina sagrada que proviene de la India y comprende, de forma integral, todas las ramas del yoga. Es un yoga dinámico y vital, en el que se trabajan todos los aspectos del ser humano, capaz de provocar una profunda transformación tanto interior como exteriormente.

Las clases de Kundalini Yoga comprenden asanas, pranayama, meditación, mantras y relajación. Más que una simple práctica, el Kundalini Yoga es una filosofía de vida que incluye, entre otras cosas, enseñanzas sobre salud y nutrición, sobre las relaciones entre hombres y mujeres, a la vez que ofrece una visión cósmica del ser humano en relación con el universo y consigo mismo.

Pero ¿que quiere decir Kundalini? Para ello usaré el Diccionario Enciclopédico de las Sectas del Sacerdote Manuel Guerra, edit BAC que lo define así:

“Es una palabra en sanscrito, femenina que designa una energía sumamente poderosa, comparada por el yoga esotérico con una “serpiente enroscada en el chakra de la base de la columna vertebral. La kundalini y sus siete centros o chakras están en el cuerpo sutil también en el cuerpo material pero solo en cuanto reflejo o eco de los del cuerpo sutil. Puede ser despertada por medio de determinadas prácticas de yoga. Entonces asciende por la columna vertebral hasta que ataca o alcanza el cerebro y abre el llamado “Tercer ojo”, capaz de ver lo invisible para los dos ojos de la cara e incluso para el interior de la mente humana, o sea la iluminación. Si los ejercicios no se realizan correctamente puede producir locura.”

Es decir, con esta técnica del yoga lo que se intenta es despertar la “kundalini”, simbólicamente una serpiente enrollada en la base de la columna, más específicamente en el perineo (suelo pélvico, entre al ano y los genitales), que es energía en si, la energía interior que todo ser humano posee y que es muy poderosa para llegar al estado de iluminación.

¿Quién difundió esta técnica?

Uno de los gurús que enseñó por primera vez la técnica Kundalini en Occidente es Yogui Bahjan, maestro espiritual indio que nació en 1929 en Pakistan y muere en Nuevo México en 2004. Hace conocida su técnica del kundalini en Estados unidos en 1968.

Otro de sus sus mayores difusores es Gopi Krishna otro yogui y maestro espiritual indio. Publicó un libro titulado “Kundalini, el yoga de la energía” (Ed, Kairos, Barcelona 1993). Al parecer en 1937 estuvo a punto de volverse loco mientras meditaba sobre su chakra superior en su casa de Cachemira. También creó una fundación Kundalini en Jammu, que según él, proporciona una "base científica" de esta práctica y darla a conocer así a muchas más personas.

¿Por qué es incompatible con la fe católica?

El yoga es incompatible con la fe cristiana ya que es la práctica más conocida de la espiritualidad hindú y nada tiene que ver con la espiritualidad cristiana, que ya tiene sus propios métodos de meditación y de oración. El hinduismo, así como el yoga es panteísta, se niega que exista un solo Dios creador de todo (Juan 1,1-3, Col 1,15-18) sino que todo es Dios, no existiendo diferencia entre creación y creador, ni entre criatura y el creador, por ello motiva y anima a todos a ser “dioses”.

Lo que se busca con el yoga es la unión con lo absoluto, o sea la iluminación, mediante técnicas de esfuerzo personal, prescindiendo de la gracia de Dios y de Jesucristo ( 2Cor 12,9; Juan 15,5 ; Fil 4,13).

El kundalini yoga, evidentemente como un tipo más de yoga tiene estos mismos errores, sin embargo, sí que se pueden remarcar daños más importantes:

Con este yoga uno busca salvarse a través de la serpiente o energía interior porque esta va despertando los demás chakras de tu cuerpo hasta alcanzar el más alto, el que está en la cabeza, con el que puedes realizar milagros. Sin embargo el cristiano sabe que el es salvado por Jesucristo, no por métodos orientales de meditación ni por energías internas ( Hechos 15,11; Hechos 4,12;Juan 3,16-17).

Este tipo de “despertares de energías”, que, en un lenguaje cristiano, es lo mismo que despertar a los demonios, puede llevar a la persona a una posesión diabólica. Coincidentemente, cuando uno lee los efectos o síntomas de la Kundalini en cualquier página como la que adjunto aquí, puede darse cuenta, que son bastante extraños y alteran profundamente el estado físico y espiritual de la persona.

Todos los ejercicios que se realizan tienen estrecha relación con el hinduismo, desde los mantras, las asanas, incluso los Chakras, y el poder de cada uno de esos centros de energía necesarios para lograr la iluminación( la cual se consigue despertando a Shiva deidad hindu que esta en forma de serpiente en la columna vertebral). Esta se logra abriendo el chakra número 6, el del “tercer ojo” o “ojo divino” que te permite ser como dioses. Curiosamente Shiva se une a su esposa Parvati, que es la diosa representa la “energía cosmica” que esta situada en la cabeza. Esto a un cristiano debe sonarle a la tentación que Satanas hizo a nuestros primeros Padres en el jardín del Edén: sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios (Génesis 3,5).

Muchas vertientes orientales como taoísmo, tantra, budismo, gnosticismo han usado el concepto de kundalini, es por tanto algo ajeno totalmente al cristianismo y muy propio de lo oriental. ¿Para que se necesita recurrir a esto con la riqueza espiritual que hay en la Iglesia católica? Aquel católico que usa este tipo de métodos es porque le falta espiritualidad y mezcla lo pagano con lo sagrado, no conoce toda la diversidad espiritual que puede encontrar en el seno de la Iglesia. Como católicos estamos llamados a meditar en la palabra de Dios, en sus mandamientos, sus leyes y enseñanzas (Salmo 119,15; Lucas 2,19; Salmo 1,2). Recordemos lo que enseña el catecismo sobre la meditación cristiana:

2705 La meditación es, sobre todo, una búsqueda. El espíritu trata de comprender el porqué y el cómo de la vida cristiana para adherirse y responder a lo que el Señor pide. Hace falta una atención difícil de encauzar. Habitualmente se hace con la ayuda de algún libro, que a los cristianos no les faltan: las sagradas Escrituras, especialmente el Evangelio, las imágenes sagradas, los textos litúrgicos del día o del tiempo, escritos de los Padres espirituales, obras de espiritualidad, el gran libro de la creación y el de la historia, la página del “hoy” de Dios.

2707 Los métodos de meditación son tan diversos como diversos son los maestros espirituales. Un cristiano debe querer meditar regularmente; si no, se parece a las tres primeras clases de terreno de la parábola del sembrador (cf Mc 4, 4-7. 15-19). Pero un método no es más que un guía; lo importante es avanzar, con el Espíritu Santo, por el único camino de la oración: Cristo Jesús.

2708 La meditación hace intervenir al pensamiento, la imaginación, la emoción y el deseo. Esta movilización es necesaria para profundizar en las convicciones de fe, suscitar la conversión del corazón y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo. La oración cristiana se aplica preferentemente a meditar “los misterios de Cristo”, como en la lectio divina o en el Rosario. Esta forma de reflexión orante es de gran valor, pero la oración cristiana debe ir más lejos: hacia el conocimiento del amor del Señor Jesús, a la unión con Él.

JESÚS URONES

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Católicos-Religion en Libertad


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK