#Afteroffice: el especial "detrás de cámaras" (Parte 2)

Especial de recuento

Por Juan M. Rodea

El #Afteroffice (Parte 2): después del Kerygma, ¿qué seguirá?


La iniciación de la vida de Fe es el proceso más importante de replicar cuando se está al frente de un grupo de personas de la etapa que sea, de hecho nuestra #historiadevida tiene diversos matices a lo largo de la misma, pues seguimos siendo los mismos a pesar del aprendizaje propio de la edad y de nuestras circunstancias y personas que nos rodean. De ese modo fue que servir a los jóvenes me ayudó a cerrar ciclos que no se habían terminado por completo y a entender mejor la coyuntura de cambio de edad más acorde a la realidad que estaba viviendo, ahora desde una perspectiva diferente: era propio retomar los orígenes en mi Camino de Fe y recuperar el sentido de pertenencia propio de la misma, muy a pesar de ya no poder coincidir con quien lo inicié por sus diferentes vivencias que ya para entonces no nos permitían coincidir.



Como Iglesia y comunidad, nos pasa, como familia y círculo de hermanos de Fe igual, y pasa también afuera, la vida transcurre y es propio de nosotros compartir la razón de nuestra Esperanza (1 Pe. 3,15) para hacer de este mundo un lugar mejor, tal cuál dijo Baden Powell, dejarlo mejor de como lo hemos encontrado, ¿y cómo lograrlo después de haber conocido a un Dios que nos salva y que nos invita a compartirle y expandir su Reino?...



"¿A dónde vas Señor?", cuestionaba mientras se detenía en la huída que emprendía, a lo que recibía de respuesta: "a Roma, para ser crucificado por segunda vez"..., este diálogo entre San Pedro y nuestro Señor poco antes del martirio que habría de sufrir el primer Papa de la Iglesia tal y como el Maestro lo había anunciado (Jn. 21,18-19) se puede encontrar en una fuente extrabíblica conocida como los hechos de Pedro, y habría de ser inspiración para la novela del polaco Henryk Sienkiewicz rescatando esas palabras en latín, Qvo vadis?, una de las lecturas favoritas de mi adolescencia y que habría de reafirmar poco tiempo después en la clásica película basada en la novela donde Peter Ustinov dio vida al perfil histriónico y a la vez perverso del primer perseguidor del cristianismo a nivel mundial –al menos para los confines del imperio romano, que era el mundo hasta entonces conocido por los habitantes de Europa, el norte de África y el Medio Oriente–.

El bello soundtrack grabado por el compositor también de origen polaco, Miklós Rózsa, incluye algunas piezas con letras en inglés, tanto el célebre himno pagano de las vestales danzando y las ridículas composiciones del emperador como la adecuación de himnos similares a los himnos paleocristianos con fines representativos y de dramatización de la producción, y el que se usa al final de la película cita uno de los últimos diálogos de Jesús en Getsemaní con los Apóstoles, específicamente la pregunta de Tomás que le lleva a responder: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida." (Jn. 14,4-6), y la pregunta de Tomás fue inspiración de la continuación de la sección, que se desarrolló de la siguiente forma:



Asimismo, el sentido del Plan de Salvación también me di cuenta que debe de ir predefinido en términos generales desde el principio, de ahí la importancia de tomar en cuenta desde ahí nuestra misión básica como Iglesia dado que Cristo nos llama a ser sal y luz del mundo tal como Él lo es (Mt. 5,13-14; cfr. Jn. 8,12), y así como Cristo nos confronta sobre la importancia del sazón para este mundo desabrido, al final nos cuestionamos si acaso nos falta algo para reflejar la Luz de Dios y dar el sabor del Evangelio a través de nuestra vida para ese mismo mundo para el que vivimos:



Consideré necesario profundizar para ello en las tres virtudes teologales (1 Cor. 13,13), una de ellas se puede decir que es referencia obligada en una página de apologética, donde estamos llamados a hablar sobre la Fe y su ejercicio tal y como cuestionó el Maestro mismo (Lc. 18,8), ¿pues no acaso si creemos hemos de ver la Gloria de Dios? (Jn. 11,40):



Del mismo modo, era necesario atender en la reflexión a ese llamado que nos hizo el primer líder del Magisterio de la Iglesia de dar razón de nuestra Esperanza (1 Pe. 3,15), y en forma de pregunta lo encontré en el Antiguo Testamento en palabras de uno de los más grandes ejemplos de la perseverancia (Jb. 17,15), "¿dónde está, pues, mi esperanza?". La pregunta que nos queda de ahí y que ayuda a reforzar esa cuestión la encontré en el Magisterio (Gaudium et Spes, Num. 10), "¿qué puede dar el hombre a la sociedad y qué puede esperar de ella?":



Y ante todo, la virtud más fuerte y duradera de esas dos: el Amor, que representa a Dios mismo (1 Jn. 4,8). El Amor es el punto de partida de todo y es uno de los elementos centrales del Kerygma que se había visto en esas primeras semanas de la sección, de ahí la importancia de encontrar las interrogantes básicas nuevamente desde el Antiguo Testamento (Sal. 77,9), si acaso "se ha terminado" el Amor de Dios, y eso llevó a que nos preguntemos cómo vivir ese Amor confirmado de parte de Dios tal y como lo enseña la encíclica de Benedicto XVI del mismo nombre, Deus caritas est (Dios es Amor, Num. 6):



Y uno de los primeros cuestionamientos que recibí sobre la razón de ser de la sección radica precisamente en el método, ¿por qué hacerlo todo con base en el razonamiento además de la espiritualidad?, ahí es donde reside el papel de la razón, ahí es donde el rumbo de esto cobra nuevas fuerzas, cuando comenzamos a preguntarnos: ¿cuál es el papel de la razón y la reflexión?


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.


https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está  en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK