¿Por qué Jesús nos dice que ‘La liberación está cerca’?




POR MONS. SALVADOR MARTÍNEZ

Los discursos que pronunció Nuestro Señor Jesucristo sobre el fin del mundo no son del todo distintos a lo que pensaba la mayoría de los judíos de su tiempo. En general se tenía la conciencia de que la primera intervención de Dios sería de castigo poniendo a los malvados en su lugar. Entonces, en un segundo momento, a todos los buenos, los justos y santos vendría a entregarles el premio de su perseverancia.

La parte en que Nuestro Señor dice: “cuando todo esto comience a suceder, cobren ustedes aliento y levanten la cabeza, porque la liberación ya está cerca”, es dentro del enunciado de los grandes cataclismos cósmicos y la segunda venida.

Perseverar practicando los valores del Reino de Dios en el mundo presente, requiere mucho esfuerzo y convicción de parte de los cristianos. En no pocas ocasiones, incluye persecuciones injustas y marginaciones, de tal manera que la realidad del mundo actual llega a verse o al menos a sentirse como una prisión o un destierro. Es en esta perspectiva donde adquiere todo su peso la frase “porque ya está cerca la liberación”.

Si el estilo de vida cristiano, estuviera en sintonía con los modos de ser de este mundo no se justificaría que el Señor hablara de una liberación, pero precisamente porque el presente es opresivo, peligroso, etcétera, entonces el Señor nos anima diciéndonos que alcemos la cabeza, lo cual es simplemente un signo de poner más atención, porque ya está cerca la liberación.

Para concluir podemos precisar a qué se refiere Nuestro Señor con la liberación. En sus discursos sobre el fin del mundo, no se refiere a intervenciones parciales o meramente reducidas a una venganza socio-económica de los pobres contra los ricos. Por ello, resulta muy iluminadora la segunda parte de la lectura del Evangelio del día de hoy. Se trata de presentarse seguros, firmes o de pie delante del juez justo que marca el final de la historia de la humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES