“La Virgen no es un cartero que venga para decir a qué hora se debe celebrar la misa”: afirma el Cardenal 'Tucho' Fernández; pide cautela sobre Medjugorje


El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, se pronunció con cautela, pero de manera crítica, respecto al fenómeno de Medjugorje en una reciente rueda de prensa. A pesar de que el santuario en Bosnia-Herzegovina recibe millones de peregrinos cada año, el Vaticano no ha emitido un juicio definitivo sobre la autenticidad de las supuestas apariciones de la Virgen María que datan de 1981. En palabras de Fernández, “no se ha expresado ningún juicio sobre las apariciones”, y aunque se ha permitido el culto público, advirtió sobre los mensajes y los supuestos videntes que han marcado la historia del lugar.

Críticas a los 'Mensajes Engañosos' y la 'Virgen Cartera'

Uno de los puntos más críticos de la intervención de Fernández fue su postura frente a ciertos mensajes atribuidos a la Virgen en Medjugorje. El cardenal subrayó que es fundamental discernir cuidadosamente entre lo que podría venir de Dios y lo que puede ser producto de la cultura, la formación o los deseos de los videntes. En este sentido, se refirió al concepto de la 'Virgen cartera', un término que él mismo utilizó y que ha sido previamente mencionado por el papa Francisco para señalar la supuesta intervención de la Virgen en asuntos triviales o cotidianos.

“La insistencia en escuchar los mensajes se vuelve problemática en algunos mensajes en los que la Virgen da órdenes sobre fechas, lugares, aspectos prácticos, toma decisiones sobre asuntos ordinarios que deben ser discernidos en comunidad”, señaló Fernández. “Es el modelo de la ‘Virgen cartera’ que el papa Francisco rechaza. Por ejemplo, cuando dice a qué hora se debe celebrar la misa, o qué se debe hacer el próximo Adviento, o cuándo la Iglesia debe celebrar la memoria de su nacimiento”. Enfatizando su postura crítica, sentenció: “La Virgen no es un cartero que venga para decir a qué hora se debe celebrar la misa”.

Esta declaración subraya la preocupación del Vaticano sobre la naturaleza de los mensajes que algunos fieles consideran auténticos. Fernández instó a los fieles a que, “usando prudencia y sentido común, no tomen en serio ni presten atención a estos detalles”. El cardenal agregó que, si bien es posible que haya una intervención divina real en las supuestas apariciones, los videntes no están exentos de error, y por lo tanto, “los videntes podrían y pueden pecar”.

El ‘Efecto Medjugorje’: Entre la Devoción y la Crítica

A pesar de la cautela y las advertencias, Medjugorje sigue siendo uno de los lugares marianos más visitados en el mundo. Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, también intervino en la rueda de prensa para destacar el impacto positivo que el santuario ha tenido en la vida de muchos fieles. Según Tornielli, “independientemente de las diferentes estimaciones, se puede decir con seguridad que Medjugorje es uno de los lugares marianos más visitados”, recibiendo a tres millones de peregrinos cada año, con una concentración especialmente alta en los meses de verano.

Tornielli acuñó el término ‘efecto Medjugorje’ para describir el aumento en la frecuencia de la práctica religiosa, la recepción de los sacramentos y la oración entre los peregrinos que visitan el santuario. Las estadísticas respaldan este fenómeno: casi la mitad de los peregrinos (48,8%) han visitado previamente Medjugorje, mientras que para el 39% fue la primera vez que peregrinaban a un lugar de este tipo. En total, desde 1985 hasta junio de 2024, se distribuyeron más de 47 millones de comuniones en la parroquia y los lugares vinculados a las apariciones. Tan solo en agosto de 2024, se repartieron 325.000 comuniones, y 9.582 sacerdotes concelebraron misa.

El Vaticano Permite el Culto, pero sin Emitir Juicio Definitivo

Fernández fue claro al explicar que, aunque el Vaticano ha otorgado el ‘nihil obstat’, que autoriza el culto público en Medjugorje, esto no debe interpretarse como un respaldo completo a las apariciones. El ‘nihil obstat’ no implica un juicio definitivo sobre el origen sobrenatural de las mismas. “El ‘nihil obstat’ no soluciona ni cierra todo para el futuro. Es una determinación abierta a la evolución del tiempo y del espacio”, puntualizó el cardenal.

En su intervención, el purpurado argentino también reflexionó sobre la actitud de los pontífices respecto a Medjugorje, desde Juan Pablo II hasta el papa Francisco, señalando que todos han mostrado “una actitud de gran respeto ante una devoción tan extendida entre el pueblo de Dios”. Para Fernández, lo esencial no es centrarse en los fenómenos sobrenaturales en sí, sino en los frutos espirituales que Medjugorje ha producido en la vida de los peregrinos: “Más allá del origen sobrenatural de las apariciones o no, ¿qué sucede realmente ‘alrededor’ o ‘en medio’ de Medjugorje? ¿Hay vitalidad espiritual, fe, conversión, frutos positivos? ¿Puedes ver que Dios está haciendo cosas buenas?”

Un Lugar de Paz y Conversión

Aunque las advertencias sobre los mensajes continúan, Fernández fue enfático en destacar que el santuario sigue siendo un lugar de conversión y paz interior para muchos. “La gran mayoría de los peregrinos no van a Medjugorje para buscar a los videntes y escuchar sus mensajes, sino para buscar la fuerza, la paz interior, la gracia de ser más santos”, explicó. “Es sobre todo un simple lugar de paz que hace mucho bien”.

El cardenal concluyó que, incluso si los videntes cometen errores, esto no invalida los frutos positivos de Medjugorje: “Dios, en sus misteriosos planes, incluso en medio de las imperfecciones humanas, ha encontrado en Medjugorje una manera de hacer fluir un río de bien y belleza. Probablemente esto seguirá siendo así”.

Un Futuro Abierto a Evaluaciones

El futuro de Medjugorje, especialmente en lo que respecta a los mensajes futuros, permanece abierto a la evaluación. Según Fernández, “si los hay, habrá que evaluarlos y aprobarlos para su posible publicación, y hasta que no sean analizados no se aconseja a los fieles considerarlos como textos edificantes”. Reiteró que no conviene entusiasmarse con mensajes que atribuyen a la Virgen tareas ordinarias, ya que, como dijo el papa Francisco, “no conviene entusiasmarse con una Virgen cartera”.

1 comentario:

  1. He leído todos sus mj y siempre ha dicho que la misa es más importante que encontrarse con ella, se lo ha dicho a los videntes. Nunca he leído que da órdenes. Todo lo que he leído trata de orar orar y orar por la paz y por los que no conocen el amor de Jesús. Pide oración, confesión , ayuno leer la biblia ir a misa.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK