Sublimis Deus, la bula del Papa Paulo III que prohibió la esclavitud de los indígenas tras la conquista de América


SUBLIMIS DEUS, LA BULA DEL PAPA PAULO III QUE PROHIBIÓ LA ESCLAVITUD DE LOS INDÍGENAS TRAS LA CONQUISTA DE AMÉRICA
 
DESTRUIREMOS LA FALSA HISTORIA QUE TE HAN ENSEÑADO EN LAS ESCUELAS
Por Jesús Mondragón (Saulo de Tarso)

"La Iglesia Católica promovía y permitía la esclavitud de los indígenas".

"La conquista de América vino a imponer la religión católica y la esclavitud de los indígenas"

Expresiones como estas son muy comunes de escuchar en la gran mayoría de las personas, tanto en aquellas de escasa preparación académica, como también en muchas otras que cuentan con estudios a nivel superior. ¿Por qué?

Simple. Eso fue lo que aprendieron en la escuela o en programas de televisión de supuestos canales científicos y culturales.

Sin embargo, la realidad histórica es muy diferente a lo que hemos escuchado repetir una y otra vez de manera insistente y machacona en la boca de nuestros profesores, de ignorantes y cómo no, los mala fe; así como en los medios electrónicos de comunicación.

La conquista del continente Americano tuvo lugar en el año de Nuestro Señor de 1519 y desde un principio, tanto los Papas como los reyes de España, se oponían a reducir a los nativos a la esclavitud.

El Libro VI, Título II, de las Leyes de Indias de 1525, decía:

«En conformidad de lo que está dispuesto sobre la Libertad de los Indios, es Nuestra Voluntad y mandamos, que ningún Adelantado, Governador, Capitán, Alcalde, ni otra persona de cualquier estado, dignidad, oficio, que sea en tiempo y ocasión de paz o guerra, aunque justa ... sea osado de cautivar indios naturales de nuestras Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano ... ni tenerlos por esclavos ... o los matar, prender o cautivar excepto en los casos y nociones que por las leyes de este título estuviere dispuesto y permitido. Por cuanto todas las licencias y declaraciones hasta hoy hechas que en estas leyes no estuvieran recopiladas o las que se dieren o hicieren, no siendo dadas ni hechas por Nos expresamente, las revocamos y suspendemos, en lo que toca a cautivar o hacer esclavos a los Indios en guerra, aunque sea justa ... Y asimismo mandamos que ninguna persona en guerra ni fuera de ella, pueda tomar, aprehender ni ocupar, vender ni cambiar por esclavo a ningún Indio, ni tenerle por tal...»

17 años después de la conquista, en 1536, el primer Obispo de Tlaxcala, antes Nueva España, hoy México, Fray Julián Garcés, escribió una carta al Papa Pablo III, que más que carta, es un alegato en pro de los naturales de la Nueva España, donde explica que "los españoles, antes de conocer a Cristo, también eran paganos". Pues con el fin de reducirlos a esclavitud muchos los trataban de "brutos", incapaces de recibir ninguna instrucción y algunos hasta afirmaban que no tenían alma.

La respuesta del Papa Paulo III no se hizo esperar, y el 2 de junio de 1537 proclama la Bula SUBLIMIS DEUS, En ella el Papa establecía el derecho a la libertad de los indígenas, la prohibición de someterlos a esclavitud y la conveniencia de predicar entre ellos la doctrina cristiana:

«todas las gentes que en el futuro llegasen al conocimiento de los cristianos, aunque vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es nulo y sin valor, [asimismo declaramos] que DICHOS INDIOS Y DEMÁS GENTES DEBEN SER INVITADOS A ABRAZAR LA FE DE CRISTO a través de la predicación de la Palabra de Dios y con el ejemplo de una vida buena, no obstando nada en contrario.»


En la misma línea, los siguientes Papas...

Gregorio XIV (Cum Sicuti, 1591).

Urbano VIII (Commissum Nobis, 1639).

Benedicto XIV (Immensa Pastorum, 1741).

Gregorio XVI (In Supremo, 1839). 

Repetirán la prohibición de reducir a los indígenas a la esclavitud.

Por desgracia, no obstante, la prohibición del Papa Paulo III y las repetidas condenas de los sucesivos Papas, la esclavitud de los indígenas fue la constante. PERO NUNCA, POR INSTIGACIÓN NI APROBACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.

PAX ET BONUM


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.


DESEAS APOYARNOS CON UN DONATIVO, DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK