El Vaticano publica el informe McCarrick, el Arzobispo de Washington destituido por el Papa Francisco del estado clerical por abuso sexual

El deshonrado ex cardenal Theodore McCarrick. (foto: Foto de archivo / Pixabay)


EL VATICANO PUBLICA EL INFORME MCCARRICK, EL ARZOBISPO DE WASHINGTON DESTITUIDO POR EL PAPA FRANCISCO DEL ESTADO CLERICAL POR ABUSO SEXUAL

Por Edward Pentin

El informe detalla "una página trágica en la historia reciente del catolicismo, una historia dolorosa de la que toda la Iglesia ha aprendido", escribe el director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli.

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano publicó hoy el Informe McCarrick, junto con el siguiente resumen de Andrea Tornielli, directora editorial del Dicasterio para la Comunicación. 

No se llevó a cabo una conferencia de prensa para marcar la publicación del documento.

Informe McCarrick: una página triste de la que la Iglesia está aprendiendo 

Una lectura del expediente publicado por la Secretaría de Estado que contiene documentos y testimonios que narran los hechos del ex cardenal arzobispo de Washington destituido del estado clerical. 

POR ANDREA TORNIELLI 

En el momento del nombramiento de Theodore McCarrick como arzobispo de Washington en 2000, la Santa Sede actuó sobre la base de información parcial e incompleta. Lo que ahora ha salido a la luz son omisiones, subestimaciones y elecciones que luego resultaron ser incorrectas, debido en parte al hecho de que, durante el proceso de evaluación solicitado por Roma en ese momento, los interrogados no siempre revelaron todo lo que sabían. Hasta 2017, nunca había habido una acusación precisa sobre abuso sexual o acoso o daño a un menor. Tan pronto como se recibió el primer informe de una víctima que era menor de edad en el momento en que se cometió el abuso, el Papa Francisco reaccionó con prontitud con respecto al cardenal anciano, quien ya se había retirado como jefe de la arquidiócesis en 2006, quitándole primero su sombrero rojo. y luego despedirlo del estado clerical. Informe sobre el conocimiento institucional y la toma de decisiones de la Santa Sede relacionados con el ex cardenal Theodore Edgar McCarrick (1930 a 2017) publicado por la Secretaría de Estado. 

Una respuesta detallada 

La propia recopilación y publicación del Informe , dada su amplitud y contenido, responde a la solicitud del Papa Francisco de que se investigue a fondo la toma de decisiones sobre McCarrick y que se publiquen los resultados de la investigación. El informe también representa un acto de cuidado pastoral del Papa para la comunidad católica estadounidense que estaba herida y angustiada porque McCarrick había sido nombrado y ascendido a un alto cargo en la Iglesia. La investigación llevada a cabo durante estos dos años se inició a finales del verano de 2018, durante semanas de considerable tensión que culminó con la denuncia del ex nuncio apostólico en Washington, Carlo Maria Viganò, quien, en una campaña mediática internacional, pidió públicamente la renuncia del actual Pontífice. 

Ausencia de denuncias de abuso sexual de menores hasta 2017 

La fuerza del Informe radica no solo en su integridad sino también en la descripción general que proporciona. De esta descripción general, surgen algunos puntos clave que es necesario considerar. El primer punto se refiere a los errores que se cometieron; estos ya han llevado a la adopción de nuevas regulaciones dentro de la Iglesia, para ayudar a evitar que la historia se repita. Un segundo elemento es que, hasta 2017, no se habían presentado acusaciones concretas por el abuso sexual de menores cometido por McCarrick. Es cierto que en la década de 1990 los cardenales y en la nunciatura de Washington habían recibido varias cartas anónimas aludiendo a abusos menores, pero sin dar detalles, nombres o circunstancias: lamentablemente estas cartas se consideraron no creíbles por la falta de información. elementos de hormigón. La primera acusación específica que involucró a un menor fue, de hecho, lo que surgió hace tres años, que supuso la apertura inmediata de un proceso canónico que concluyó con las dos decisiones tomadas por el Papa Francisco, la primera de las cuales le quitó el sombrero rojo al cardenal emérito y la segunda que lo destituyó del clero estado. Aquellos que se acercaron a testificar contra McCarrick mientras se desarrollaba el proceso canónico deben ser elogiados por haber permitido que se conociera su verdad y se les debe agradecer por haberlo hecho mientras superan el dolor de recordar todo lo que han pasado. 

Valoración antes de la visita apostólica del Papa 

El Informe muestra que en el momento en que fue incluido por primera vez como candidato episcopal (1977), así como cuando fue nombrado a Metuchen (1981) y luego a Newark (1986), ninguna de las personas consultadas para proporcionar información proporcionó información negativa. información sobre la conducta moral de Theodore McCarrick. La primera “evaluación” informal de algunas acusaciones sobre la conducta del entonces arzobispo de Newark hacia los seminaristas y sacerdotes de su diócesis surgió a mediados de la década de 1990, antes de la visita del Papa Juan Pablo II a esa ciudad. Fue el cardenal arzobispo de Nueva York, John O'Connor, quien llevó a cabo la valoración: pidió información a otros, incluidos obispos estadounidenses, y luego concluyó que no había ningún "impedimento" para una visita papal a la ciudad en la que McCarrick era pastor en ese momento. 

Carta del cardenal O'Connor 

Un punto crucial en el caso es sin duda el nombramiento de McCarrick como arzobispo de Washington. Durante los meses en los que surgió el posible traslado de McCarrick a una sede en los Estados Unidos tradicionalmente dirigida por un cardenal, entre las diversas opiniones influyentes positivas sobre su persona destaca una negativa del cardenal O'Connor. Si bien reconoció que no tenía información de primera mano, el Cardenal explicó en una carta, fechada el 28 de octubre de 1999, dirigida al Nuncio Apostólico, que creía que el nombramiento de McCarrick para un nuevo cargo sería un error: que, de hecho, existía el riesgo de un escándalo grave a la luz de los rumores de que McCarrick había compartido en el pasado una cama con hombres jóvenes en la rectoría y seminaristas en una casa en la playa. 

La primera decisión del Papa Juan Pablo II 

En este sentido, es importante destacar la decisión inicial que tomó el Papa Juan Pablo II. El Papa, de hecho, pidió al Nuncio que verificara el fundamento de estas acusaciones. Una vez más, la investigación escrita no contiene ninguna prueba concreta; de hecho, tres de los cuatro obispos de Nueva Jersey que fueron consultados proporcionaron información que el Informe revela haber sido "no precisa e incompleta". Aunque el Papa conocía a McCarrick desde 1976, habiéndolo conocido durante su viaje a Estados Unidos, aceptó la propuesta del entonces Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Gabriel Montalvo, y del entonces prefecto de la Congregación de Obispos, Giovanni. Battista Re, para dejarlo como candidato. Argumentaron que incluso en ausencia de detalles específicos, no se debe correr el riesgo de transferir al prelado a Washington. Creían que las acusaciones, aunque se consideraban infundadas, podían resurgir y provocar vergüenza y escándalo. McCarrick, por tanto, parecía destinado a permanecer en Newark. 

La carta de McCarrick al Papa 

Algo sucedió que cambió radicalmente el curso de los acontecimientos. El propio McCarrick, después de haberse dado cuenta evidentemente tanto de que era un candidato como de las reservas a su respecto, escribió al entonces obispo Stanislaw Dziwisz, secretario personal del Pontífice polaco el 6 de agosto de 2000. McCarrick se declaró inocente y juró que “nunca había tenido relaciones sexuales con ninguna persona, hombre o mujer, joven o viejo, clérigo o laico”. El Papa Juan Pablo II leyó la carta y quedó convencido de que el arzobispo estadounidense estaba diciendo la verdad y que los “rumores” negativos eran precisamente eso, únicamente rumores infundados, o al menos no probados. Fue, por tanto, el Papa Juan Pablo II, actuando a través de instrucciones específicas impartidas al entonces secretario de Estado Angelo Sodano, quien estableció que McCarrick debería ser reintegrado en la lista corta de candidatos. Y fue él quien, al final, eligió a McCarrick para la sede de Washington. De acuerdo con los testimonios citados en el informe, para comprender mejor el contexto de ese período, puede ser útil recordar también que durante los años en que fue Arzobispo en Polonia, el Papa Juan Pablo II había sido testigo del uso de acusaciones falsas por parte del régimen para desacreditar a los sacerdotes. y obispos. 

Decisión del Papa Benedicto 

Además, en el momento de su nombramiento como Arzobispo de Washington, ninguna víctima, adulta o menor, se había puesto en contacto con la Santa Sede o con el Nuncio en los Estados Unidos para presentar una acusación sobre cualquier comportamiento indebido atribuido al Arzobispo. Además, no se informó nada inapropiado sobre el comportamiento de McCarrick durante sus años como arzobispo en Washington. Cuando, en 2005, volvieron a surgir acusaciones de acoso y abuso hacia adultos, el nuevo Papa, Benedicto XVI, rápidamente solicitó la renuncia del cardenal estadounidense al que recientemente le había otorgado una extensión de dos años de su mandato. En 2006, McCarrick dejó su puesto como director de la Arquidiócesis de Washington y se convirtió en su arzobispo emérito. El informe demuestra que en este período, el arzobispo Carlo Maria Viganò, en su calidad de delegado de Representantes Pontificios, había comunicado información sobre la posible vinculación de McCarrick con adultos que habían llegado de la nunciatura a sus superiores en la Secretaría de Estado, destacando su seriedad. Pero, aunque dio la alarma, también comprendió que no había hechos probados. El cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone presentó el asunto directamente al Papa Benedicto XVI. En ese contexto, ante la ausencia de víctimas menores de edad, y dado que el interesado era un cardenal que ya se había retirado del cargo, el Papa Benedicto XVI no abrió un proceso canónico formal para investigar a McCarrick. 

Recomendaciones, no sanciones 

En los años que siguieron, a pesar de las indicaciones que McCarrick recibió de la Congregación para los Obispos de llevar una vida más tranquila y reservada y de rechazar las frecuentes apariciones en público, el cardenal continuó moviéndose, viajando de una parte del mundo a otra, Roma incluida, generalmente con el conocimiento y al menos la aprobación tácita del Nuncio Papal. Se ha debatido mucho sobre el verdadero contenido de la solicitud que recibió McCarrick de la Santa Sede de llevar una vida más retraída. De los documentos y testimonios ahora publicados en el Informe, es evidente que nunca se impusieron “sanciones”. Se trataba más bien de recomendaciones, que le fueron entregadas oralmente en 2006 y luego por escrito en 2008, sin afirmar que se trataba de un deseo explícito por parte del Papa Benedicto XVI. Eran recomendaciones que presuponían la buena voluntad y voluntad de McCarrick de respetarlas. El hecho de que el cardenal se mantuviera activo, que continuara viajando y que cumpliera diversas misiones en diferentes países (de las cuales surgieron informaciones útiles), aunque no tenía mandato de la Santa Sede, demuestra que su actividad fue tolerada. Tras recibir en 2012 una nueva acusación contra McCarrick, Viganò, que mientras tanto había sido nombrado nuncio en Estados Unidos, recibió instrucciones del Prefecto de la Congregación para los Obispos para investigar. sin embargo, el informe muestra que no realizó todas las investigaciones que se le habían solicitado. Además, al seguir el mismo enfoque utilizado hasta ese momento, no tomó medidas significativas para limitar la actividad de McCarrick, ni sus viajes nacionales e internacionales. 

El proceso abierto por Francisco

Cuando el Papa Francisco fue elegido, McCarrick ya tenía más de ochenta años y, por lo tanto, fue excluido del cónclave. Sus habituales viajes no sufrieron cambios, y al nuevo Papa no se le entregaron documentos ni testimonios que le dieran a conocer la gravedad de las acusaciones, que involucran a adultos, contra el ex arzobispo de Washington. Lo que se le comunicó al Papa Francisco fue que había habido acusaciones y "rumores relacionados con la conducta inmoral con adultos" antes del nombramiento de McCarrick en Washington. Dado que, en su opinión, las acusaciones habían sido investigadas y rechazadas por el Papa Juan Pablo II, y consciente de que McCarrick había permanecido activo durante el pontificado del Papa Benedicto XVI, el Papa Francisco no consideró necesario modificar “el rumbo adoptado por sus predecesores ”. Por lo tanto es, No es cierto que anulara o debilitara las sanciones o restricciones impuestas al arzobispo emérito. Todo cambió, como ya se mencionó, cuando surgió la primera acusación de abuso sexual de un menor. La respuesta fue inmediata. Un rápido proceso canónico concluyó con la grave y sin precedentes medida de destitución del estado clerical de un ex cardenal. 

Que ha aprendido la Iglesia 

Lo que se ha contado en la masiva cantidad de testimonios y documentos que ahora se han proporcionado a través del Informe es, sin duda, una página trágica en la historia reciente del catolicismo, una dolorosa historia de la que toda la Iglesia ha aprendido. De hecho, es posible leer varias de las medidas que tomó el Papa Francisco después del Encuentro de Protección de Menores de febrero de 2019 a través del lente del caso McCarrick. Esto se puede ver, por ejemplo, en el Motu proprio Vos estis lux mundi, que contiene instrucciones sobre el intercambio de información entre los Dicasterios y entre Roma y las Iglesias locales, la participación del Metropolitano en la investigación inicial, la indicación de que las acusaciones se evalúen rápidamente, así como la abrogación del secreto pontificio. Todas estas decisiones han tenido en cuenta lo sucedido, aprendiendo de lo que no funcionaba, de procedimientos que no fluían adecuadamente, de subestimaciones que lamentablemente se habían hecho a varios niveles. La Iglesia sigue aprendiendo de su lucha contra el fenómeno del abuso sexual, incluido en este caso. Esto se hizo evidente también en julio de 2020 con la publicación del Vademécum.de la Congregación para la Doctrina de la Fe que invitó a pastores y jefes de órdenes religiosas a no descartar automáticamente denuncias anónimas. 

Humildad y penitencia 

Este es, por tanto, el panorama general que surge de la documentación presentada en el Informe., tras la reconstrucción de una realidad ciertamente más detallada y compleja con respecto a lo conocido hasta ahora. En las últimas dos décadas, la Iglesia Católica se ha vuelto más consciente de la indecible angustia de las víctimas, de la necesidad de garantizar la protección de los menores, de la importancia de normas capaces de combatir este fenómeno. La Iglesia también se ha vuelto más consciente de la necesidad de protegerse contra el abuso cometido contra adultos vulnerables y se ha vuelto más consciente de la necesidad de protegerse contra el abuso de poder. Para la Iglesia católica, en los Estados Unidos y en Roma, el caso de Theodore McCarrick, un prelado dotado de una inteligencia y una preparación considerables, capaz de tejer muchas relaciones tanto en el plano político como en el interreligioso, sigue siendo un tema abierto. herida, ante todo por el dolor y el sufrimiento causado a sus víctimas. Esta herida no puede tratarse únicamente con nuevas leyes o códigos de conducta cada vez más efectivos, porque el delito también es pecado. Para curar esta herida se necesita humildad y penitencia, pidiendo perdón y sanación a Dios.



Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.


DESEAS APOYARNOS CON UN DONATIVO, DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK