¿Podemos danzar en misa? ¿Es correcta o no ésta práctica?


¿PODEMOS DANZAR EN MISA? ¿ES CORRECTA O NO ÉSTA PRÁCTICA? 
Benedicto XVI responde:

"La danza no es una forma de expresión de la liturgia cristiana. Hubo círculos docético-gnósticos que intentaron introducirla en la liturgia cristiana, aproximadamente en el siglo III, para ellos la crucifixión era sólo apariencia; antes de la Pasión, Cristo habría dejado el cuerpo, que realmente, nunca había hecho propio, de tal manera que el baile podía ocupar el lugar de la liturgia de la cruz, puesto que, después de todo, la Cruz sólo había sido apariencia. Las danzas cultuales de las distintas religiones, tienen finalidades diversas: conjuro, magia analógica, éxtasis místico; ninguna de estas figuras corresponde a la orientación interior de la liturgia de "sacrificio de la palabra". Lo que es completamente absurdo es cuando, en un intento de hacer que la liturgia sea "atractiva", se introducen pantomimas en forma de danza. Cuando es posible, incluso se lleva a cabo con grupos de danzas profesionales y, a menudo, terminan con aplausos (Lo cual está justificado, si se tiene en cuenta, propiamente hablando, su talento artístico).



Cuando se aplaude por la obra humana dentro de la liturgia, nos encontramos ante un signo claro de que se ha perdido totalmente la esencia de la liturgia, y ha sido sustituida por una especie de entretenimiento de inspiración religiosa. Este tipo de atracción no dura mucho; en el mercado de las ofertas del tiempo libre, que siempre incorpora formas de lo religioso para incitar la curiosidad del público, es imposible hacer la competencia. Yo mismo he asistido a una celebración en la que el acto penitencial se sustituyó por una representación de danza que, como es obvio, concluyó con un gran aplauso. ¿Podríamos alejarnos más de lo que es realmente la penitencia? La liturgia podrá atraer a las personas solo si no se mira a sí misma, sino que contempla a Dios; si se le permite estar presente en ella y actuar. Entonces acontece lo que es verdaderamente extraordinario, lo que no admite competencia, y las personas sienten que aquí ocurre algo más que un aprovechamiento del tiempo libre." (J. Ratzinger, EL ESPÍRITU DE LA LITURGIA. Una introducción, Ed. Cristiandad, Cuarta edición, Madrid 2007, pp. 241- 242.)

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.


DESEAS APOYARNOS CON UN DONATIVO, DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK