¿Por qué a un Cardenal se le llama 'Purpurado' y qué significa?

Primero que nada, ¿sabías que la palabra "purpurado" proviene del latín "purpura", que significa "púrpura"? ¡Así es! Es una referencia al color de la vestimenta usada por los cardenales en ciertas ceremonias importantes dentro de la Iglesia. ¿Te has fijado en esos tonos rojizos y violetas que usan en algunas ocasiones? Esa es la púrpura a la que se refiere el término.

Ahora bien, ¿por qué se le asigna este color a los cardenales? Bueno, resulta que la púrpura ha sido un símbolo de nobleza y distinción desde tiempos antiguos. En la antigua Roma, solo los emperadores y altos dignatarios tenían el privilegio de usar prendas teñidas de púrpura, ya que el tinte era costoso y difícil de obtener. Esta tradición se mantuvo en la Iglesia Católica, donde la púrpura se convirtió en el color distintivo de los cardenales como símbolo de su alta posición y autoridad dentro de la jerarquía eclesiástica.

Pero, ¿qué hace que un cardenal sea tan especial como para merecer el título de "Purpurado"? Bueno, los cardenales son una parte fundamental de la estructura de gobierno de la Iglesia Católica. Son asesores del Papa y forman parte del Colegio Cardenalicio, que es el órgano encargado de elegir al nuevo Papa en caso de que el actual fallezca o renuncie. Su papel es vital en la toma de decisiones importantes y en la orientación espiritual y pastoral de la Iglesia.

El título de "Purpurado" es, por lo tanto, un reconocimiento de la importancia y el prestigio que tienen los cardenales dentro de la Iglesia. Los cardenales son líderes espirituales y guías para los fieles católicos en todo el mundo. Su compromiso con la fe, su sabiduría y su dedicación al servicio de Dios y de su pueblo los hacen merecedores de este título honorífico.

Ahora bien, ¿qué nos dice la Biblia sobre este tema? Aunque el término "Purpurado" no se encuentra explícitamente en las Escrituras, encontramos referencias al color púrpura en varios pasajes. Por ejemplo, en el Evangelio según San Marcos, se menciona que los soldados romanos vistieron a Jesús con un manto de púrpura como burla durante su Pasión (Marcos 15.17). Este pasaje nos recuerda la conexión histórica y simbólica del color púrpura con la autoridad y el poder.

Además, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, encontramos a Lidia, una mujer de negocios de la ciudad de Tiatira, que era vendedora de púrpura. Ella se convirtió en una de las primeras personas en Europa en aceptar el cristianismo y hospedó a San Pablo y a sus compañeros en su casa (Hechos 16.14-15). Este pasaje nos muestra cómo Dios puede trabajar a través de personas de diversos orígenes y profesiones, incluso de aquellos asociados con la púrpura, para llevar su mensaje de amor y redención al mundo.

Entonces, en resumen, el término "Purpurado" se refiere al color púrpura que usan los cardenales como símbolo de su alta posición y autoridad dentro de la Iglesia Católica. Este título honorífico reconoce su papel crucial en la orientación espiritual y pastoral de la Iglesia y su compromiso con la fe y el servicio a Dios y a su pueblo. Así que la próxima vez que veas a un cardenal con su capa púrpura, recuerda el significado detrás de ese color y la importante labor que realizan en nombre de nuestra fe.

Autor: Padre Ignacio Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK