¿Conoces los significados cristianos de la deliciosa Capirotada que se come en Cuaresma? Te los mostramos.

            


'Capirotada' es el nombre dado en la gastronomía hispana a todo platillo elaborado por "capas".

En México se le da el nombre de capirotada a un postre que suele degustarse durante los viernes de cuaresma y cuyo significado, a causa del relativismo y la descristianización de la sociedad moderna se ha ido perdiendo.


Pero aunque nunca lo hubieras pensando, la capirotada está íntimamente relacionada con los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús que vivimos en la Santa Misa.

La capirotada tiene su simbolismo religioso, y precisamente por eso es que la comemos en la cuaresma:

- El pan tostado:
Significa el cuerpo de Cristo sacrificado por los pecados.
En la capirotada el pan tostado es una figura de la Eucaristía. Es la fracción del pan, el Cuerpo de Cristo del que los cristianos participamos y nos alimentamos como alimento que nos fortalece en el peregrinar hacia la vida eterna.

- La miel o el piloncillo derretido sobre el pan:

Estos elementos significan la dulzura de la preciosísima Sangre de Jesús, que cubrió su cuerpo cuando fue derramada para el pago por nuestros pecados.

- Los clavos:
 Simbolizan a los que fue clavado Jesús en la cruz y a las Santas Llagas producidas por éstos.

- La canela:
La canela son pequeñas varas de madera. En la capirotada este ingrediente representa LA SANTA CRUZ de madera, donde nuestro Señor Jesucristo se inmoló por nuestra redención y salvación.

- El queso, que cubre el pan:
El queso es blanco, por ello en la capirotada representa el sudario de la Verónica y a la Sábana Santa donde se envolvió el cuerpo de Jesús cuando fue bajado de la cruz y puesto en su tumba.

- La grajea:
Este ingrediente se agregó a la receta tradicional, y es relacionado con la alegría de la Pascua y la Resurrección de Cristo que celebramos los cristianos durante la Misa de la Vigilia Pascual.

Como podemos observar, este es un alimento evangelizador. Aprovecha en este tiempo de Cuaresma y explica a quienes gustan de este delicioso y tradicional platillo su significado y trasfondo cristiano. 


Hay que comer la capirotada pensando en la obra de amor y salvación que realizó nuestro Señor Jesucristo por cada uno de nosotros, esto nos ayudará a disfrutarla, pero sin caer en la gula y nos introducirá en la reflexión sobre nuestra misión cristiana, que es anunciar la Buena Nueva de Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK