¿Es cierto que la Iglesia consideraba "poseídas" a las personas zurdas?


La idea de que la Iglesia considerara a las personas zurdas como "poseídas" es uno de esos mitos que han circulado durante mucho tiempo, pero déjame decirte que no tiene base en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica.

Vamos a desentrañar un poco este asunto. En primer lugar, es importante entender que a lo largo de la historia, la Iglesia ha sido malinterpretada en muchos aspectos. A veces, estas malinterpretaciones se basan en prejuicios culturales o en prácticas supersticiosas que no tienen fundamento en la fe católica.

En el caso de las personas zurdas, no hay ninguna enseñanza oficial de la Iglesia que las considere como poseídas o bajo alguna maldición. Ser zurdo es simplemente una característica natural de algunas personas, al igual que ser diestro. De hecho, la Iglesia enseña que todas las personas son igualmente amadas y valoradas a los ojos de Dios, independientemente de su mano dominante.

Ahora bien, es posible que en el pasado, debido a la ignorancia o a ciertas creencias populares, algunas personas hayan asociado la zurdera con la superstición o incluso con la brujería. Pero esto no refleja la enseñanza auténtica de la Iglesia. La superstición y el prejuicio no tienen cabida en la verdadera fe católica, que está basada en el amor, la verdad y la justicia.

De hecho, en la Biblia, no hay ninguna condena de la zurdera. Si echamos un vistazo al Antiguo Testamento, encontramos algunas menciones de personas zurdas, como en el caso de Ehud, un juez de Israel que era zurdo y que llevó a cabo una importante misión para liberar a su pueblo (Jueces 3,15-30). Este relato muestra que ser zurdo no fue un impedimento para que Dios usara a Ehud como instrumento de su voluntad.

Además, en la tradición católica, la mano izquierda no tiene ningún significado negativo en sí misma. En el simbolismo cristiano, la mano derecha a menudo se asocia con la bendición y la autoridad, mientras que la mano izquierda se asocia con la humildad y el servicio. Pero estas asociaciones simbólicas no implican ninguna condena de la zurdera.

Es importante recordar que la Iglesia Católica se esfuerza por seguir los principios del amor, la compasión y la misericordia, tal como nos enseñó Jesús. En el Evangelio, Jesús muestra su amor y preocupación por todas las personas, especialmente por aquellos que son marginados o maltratados injustamente. Por lo tanto, es inconcebible que la Iglesia considere a alguien como "poseído" simplemente por ser zurdo.

En realidad, lo que la Iglesia enseña es que cada persona es un hijo amado de Dios, creado a su imagen y semejanza, con dones y talentos únicos. Ser zurdo no nos hace menos dignos del amor de Dios ni menos capaces de contribuir al bien común y al Reino de Dios aquí en la tierra.

Entonces, ¿qué podemos concluir de todo esto? La idea de que la Iglesia consideraba a las personas zurdas como "poseídas" es un mito sin fundamento. La verdadera enseñanza de la Iglesia es que todas las personas, independientemente de su mano dominante, son amadas y valoradas por Dios. Como católicos, estamos llamados a seguir el ejemplo de Jesús, que nos enseñó a amar y respetar a todos nuestros hermanos y hermanas, sin importar nuestras diferencias.

Espero que esto aclare un poco las cosas y te ayude a comprender mejor la posición de la Iglesia sobre este tema. Si tienes más preguntas o inquietudes, no dudes en hacérmelas. Estoy aquí para ayudarte en lo que pueda. ¡Dios te bendiga!

Autor: Padre Ignacio Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK