Mostrando las entradas con la etiqueta Jalisco. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Jalisco. Mostrar todas las entradas

Sacerdote es asesinado por su propio hermano por un presunto conflicto con una herencia de tierras.


Un sacerdote murió el pasado viernes tras ser baleado presuntamente por su propio hermano de sangre. La agresión fue por la espalda y ocurrió en el municipio de Atotonilco El Alto del Estado de Jalisco. 

Imágenes que circularon por las redes sociales muestran a un grupo de personas paradas frente a un coche dialogando, cuando un hombre con la cara tapada y una escopeta en mano se acerca y dispara contra uno de ellos, que se desploma enseguida sobre el piso. La mujer que está grabando comienza a gritar, a suplicar que no vuelva a accionar el arma, que ya se van. El agresor saca una segunda arma, más corta, y lanza amenazas al aire. El video se acaba. La Fiscalía del Estado ha dado ahora algunas respuestas a las incógnitas que plantea la grabación. La víctima es un cura llamado Juan Angulo Fonseca, y quien disparó es probablemente su hermano, a quien las autoridades buscan para presentarlo ante la justicia.

Angulo Fonseca, de 53 años, era cura en el municipio Valle de Guadalupe, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. El episodio donde perdió la vida sucedió en el Rancho Unión de Guadalupe, apenas a una hora de distancia de donde vivía. Los medios locales aseguraron que la raíz del conflicto era una disputa por tierras, mientras que la Fiscalía solo ha dicho que “se debió por presuntos problemas familiares”.

Pese a que en las imágenes se le ve disparar una vez al agresor, las autoridades creen que activó el arma al menos dos veces. “De las primeras indagatorias se desprende que el consanguíneo de la víctima, quien era cura de Valle de Guadalupe, presuntamente accionó en dos ocasiones una escopeta con la que lo hirió de muerte, para luego huir a bordo de una motocicleta”, ha señalado la Fiscalía de Jalisco en un comunicado emitido este domingo. “Tras la noticia criminal personal adscrito al Distrito IV Ocotlán de la Fiscalía Especial Regional tomó conocimiento de estos hechos, por lo cual se llevan a cabo trabajos de campo y gabinete para la captura del presunto agresor y ponerlo a disposición de las autoridades competentes”, ha agregado.

‘Están en misa’: Sacerdote narra cómo es vivir amenazado por el crimen organizado



Alberto Pérez, párroco en la iglesia Nuestra Señora del Refugio, en Tlaquepaque, Jalisco, lleva dos años viviendo resguardado por elementos del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El religioso está en la zona desde hace 15 años y en 2012 fundó una casa del migrante. En 2019, dice que hombres armados irrumpieron en su propio domicilio.

Han sido 70 los sacerdotes asesinados desde 1990 y son muchos los que viven amenazados; en Jalisco, un párroco del municipio de Tlaquepaque narró cómo ha tenido que vivir desde hace casi una década bajo las amenazas directas de parte de integrantes del crimen organizado.

“Diario están en misa, acuden y escuchan nuestra predicación para saber qué decimos”, apuntó el párroco Alberto Luis Pérez.

“Llegaron ahí 10 personas armadas; iban buscando una familia que yo tenía ahí guardada. Esa familia estaba conmigo porque el INM la llevó para que yo los cuidara un tiempo. Ese día estaba conmigo, aparte de mi mamá, cuatro amigas religiosas que habían llegado a cenar y a todas las apuntaron con armas, solamente a mí me sometieron y golpearon. yo tenia un dinero y no se fueron con las manos vacías”, detalló Alberto Luis Pérez, párroco.

En aquel entonces el padre presentó una denuncia; diez meses después le asignaron a un equipo de protección; sin embargo, las extorsiones y los hostigamientos nunca cesaron. Hace unos días, previo a las fiestas patronales, vivió el episodio mas reciente.

“La persona que ha estado llamando es una persona que se hace llamar como por sacerdote, ya retirado, empieza a decir que la seguridad que nosotros tenemos es muy buena, pero que es gracias a ellos y que todo tiene un costo y tenemos que cooperar”, narró el padre Alberto Luis Pérez.

Por este tipo de incidentes, dice, ha excluido de sus sermones temas como la venta de drogas o  desapariciones forzadas; además, ha tenido que colocar cámaras de seguridad en su parroquia.

“Nos hemos percatado que al templo entran gentes armadas que me están observando constantemente. Yo cuando puse una cartela en la puerta de mi templo con los nombres de los desaparecidos y pues eran más de 50 y al día siguiente la quitaron y me llego un letrero que si la volvía a poner yo iba a estar en la lista también”, contó Alberto Luis Pérez, párroco de la Iglesia Señora del Refugio en Jalisco.

El pasado 2 de julio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro garantizó atender cualquier asunto relacionado con la seguridad de la iglesia católica y todas las iglesias del estado; lo dijo tras reunirse con el arzobispo Francisco Robles.  

“Ya tenemos indicaciones para los sacerdotes que viven en parroquias y poblaciones lejanas el moverse en horas del día, de preferencia a no moverse solos. Si saben de algún punto de su parroquia que está en especial tensión no hacerse presentes”, dijo el cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara.

Niño atacado por lobo en zoológico de Neza, agradece a la Virgen en la Basílica de Guadalupe



Con oraciones y agradecimientos llegó a la Basílica de Guadalupe, Alexis Fabián, el niño de 10 años atacado por un lobo en el zoológico de Nezahualcóyotl, cuando metió un brazo a la jaula para intentar acariciarlo.

Su padre prometió llevarlo para agradecer a la Virgen que su hijo se haya recuperado.

“Soy guadalupano yo desde nacimiento y estar ahorita aquí con ella ahorita y con mi hijo después de todo lo que pasó yo pienso que son sentimientos encontrados muy fuertes… Yo se lo dije a mi madre que lo iba a traer y ya lo tengo aquí, se lo traje para que ella, a darle las gracias a ella”, dijo José Gómez, padre del menor de 10 años atacado por un lobo.

Tras pasar el peligro, viene una nueva etapa para Alexis Fabian, la rehabilitación.

“Nos vamos a quedar aquí en México hasta que acabe toda su rehabilitación, me imagino que dos meses más… ¿Cómo le fue en su segunda cirugía que le hicieron hace unos días?… Muy bien, fue un lavado quirúrgico, le quitaron todo lo que traía, parecía que traía un poco de pus, pero bendito sea Dios salió muy bien”, aseguró José Gómez, padre del menor de 10 años atacado por un lobo.

Alexis ya quiere regresar a su casa en Zapotlanejo, Jalisco.

“¿A quién quieres ver cuando llegues a tu casa?… A mi perrita… Chispita… Voy a jugar con ella… Extraño más a mis hermanos y a mi mamá” dijo Alexis Fabián, menor atacado por un lobo.

Un día como hoy, Jesús crucificado se apareció en el cielo de México


UN DÍA COMO HOY, JESÚS CRUCIFICADO SE APARECIÓ EN EL CIELO DE MÉXICO

El domingo 3 de octubre de 1847, antes de celebrarse una Misa en el camposanto de la capilla de La Purísima Concepción en la ciudad de Ocotlán, en México, más de 2 mil personas fueron testigos de una imagen perfecta de Jesucristo Crucificado que apareció en el cielo por más de 30 minutos.

A este hecho histórico –aprobado por la Arquidiócesis de Guadalajara en 1911– se le conoce como “El Prodigio de Ocotlán” y ocurrió un día después de que un temblor dejara en ruinas a esta localidad del estado de Jalisco, con un saldo de 40 muertos.

Antes de iniciarse la Misa aquel 3 de octubre, que sería presidida por el vicario parroquial P. Julián Navarro, empezaron a unirse dos nubes muy blancas al noroeste del cielo y en medio de ellas apareció la imagen de Cristo.

Los presentes y quienes se encontraban en pueblos cercanos se conmovieron, hicieron actos de contrición y pidieron a gritos “Misericordia al Señor”. Por tal motivo este Cristo fue nombrado el “Señor de la Misericordia”, y en su honor, en septiembre de 1875, se bendijo y consagró un nuevo templo parroquial dedicado a Él. 

Entre los fieles que presenciaron el prodigio también se estaba el P. Julián Martín del Campo, párroco de la comunidad, y Antonio Jiménez, el alcalde de la ciudad. Ambos enviaron cartas a sus respectivos superiores contando lo ocurrido.

Además, tras el prodigio se elaboró un expediente con 30 testimonios de testigos oculares por mandato del laico Miguel Castellanos. Cincuenta años más tarde, en 1897, bajo la orden del entonces Arzobispo de Guadalajara, Mons. Pedro Loza y Pardavé, se realizó un nuevo expediente con 30 personas más, entre ellos 5 sacerdotes.

El 29 de septiembre de 1911 el entonces Arzobispo de Guadalajara. Mons. José de Jesús Ortiz y Rodríguez. firmó el documento que avala la aparición de Jesucristo en Ocotlán y el culto y veneración que realizan los fieles de esa localidad a la venerada imagen del Señor de la Misericordia ubicada en el Santuario del mismo nombre.

“Debemos reconocer como hecho histórico, perfectamente comprobado, la aparición de la bendita imagen de Jesucristo Crucificado (…) y que no pudo ser obra de alucinación o de fraude, puesto que se verificó en plena luz del día, a la vista de más de dos mil personas”, expresó el Arzobispo.

También señaló que para que nunca se olvide la Misericordia del Señor, los fieles debían “congregarse en la forma que fuere posible, después de purificadas sus conciencias con los santos sacramentos de la Penitencia y Sagrada Comunión, y jurar solemnemente en la presencia de Dios, por sí y sus descendientes, que año por año celebrarán el aniversario del 3 de octubre”.

Después de la aprobación y para dar cumplimiento con lo dispuesto por el Arzobispo de Guadalajara, en 1912 iniciaron las festividades públicas en honor al Señor de la Misericordia recordando el Prodigio de 1847. Actualmente las fiestas duran 13 días, del 20 de septiembre al 3 de octubre.

Tiempo después, en 1997 San Juan Pablo II envió su Bendición Apostólica al pueblo de Ocotlán por motivo de los 150 años del prodigio y pidió celebrar sus fiestas santamente, viviendo los sacramentos.

Fuente, ACI Prensa

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK