Mostrando las entradas con la etiqueta miércoles de ceniza. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta miércoles de ceniza. Mostrar todas las entradas

Así fue la Misa privada de Mark Wahlberg con un fraile franciscano en Miércoles de Ceniza


El actor y productor Mark Wahlberg se reunió con uno de los frailes franciscanos de la Renovación para una misa privada antes de su entrevista del miércoles de ceniza en el programa Today Show de NBC .

Wahlberg apareció en la edición del programa matutino del 22 de febrero para hablar sobre su fe, su vida familiar, la temporada de Cuaresma y su participación en la aplicación de oración católica, Hallow.

Sin embargo, antes de la entrevista, el Padre Mark-Mary Ames de los Frailes Franciscanos de la Renovación celebró la Misa del Miércoles de Ceniza por Wahlberg.

El padre Mark-Mary, CFR, a menudo graba tanto para Ascension Presents como para la aplicación Hallow. Le dijo a Jacqueline Burkepile de ChurchPOP que Wahlberg solicitó misa y cenizas debido a su horario de entrevistas temprano en la mañana. 



“Originalmente, estaba programado para celebrar Misa esa mañana para las Hermanas de la Vida, pero el convento al que me comprometí decidió celebrar Misa y tener un día de retiro en uno de sus otros conventos, por lo que tenía la mañana libre”, dijo el Padre Mark-Mary.

El franciscano dijo entonces que la petición de Wahlberg mostraba sinceridad, porque pedía tanto Misa como cenizas, además de su deseo de “representar su fe” durante la entrevista.

“Soy franciscano. No estoy al tanto de todo lo relacionado con Hollywood o Mark Wahlberg y sus opciones de carrera. Pero cuando celebré Misa con él, creo profundamente que estaba orando con un hombre sincero acerca de su fe y comprometido con la invitación de Cuaresma al arrepentimiento y una conversión más profunda a Cristo”, dijo el Padre Mark-Mary a ChurchPOP.

“Parece un buen tipo”, agregó el sacerdote. “Fue muy amable conmigo y agradecido por mi tiempo”.

El padre Mark-Mary dijo que también necesitaba cenizas ya que no había presente un clérigo adicional. Le preguntó al grupo si alguien podía colocar cenizas en su frente y Wahlberg se ofreció como voluntario.

En sus comentarios finales, el Padre Mark-Mary le dijo a ChurchPOP que si bien celebrar Misa con Wahlberg fue una bendición, “nada mejor que tener Misa afuera en la nieve” con las Hermanas de la Vida .

“Como sacerdote, siempre estoy dispuesto a una ‘aventura sacramental’, como llevar los sacramentos a los enfermos o encarcelados. Y celebrar Misa por Mark y ayudarlo a representar su fe en una plataforma tan grande también fue una bendición para mí.

“Pero nada es mejor que tener Misa afuera en la nieve para que las Novias de Cristo en cuarentena puedan recibir a su Amado todos los días”.

Afirma párroco que podemos comer carne el Miércoles de Ceniza, pero solo si a cambio hacemos otro sacrificio.


Sacerdote católico exhortó a los fieles a pedir por los enfermos y necesitados

______________

Aunque el Miércoles de Ceniza se acostumbra que los fieles católicos no coman carne, dada la situación económica “si la hay en los hogares, pues que aprovechen”; pueden cambiar esa acción por realizar un acto de sacrificio como dejar de fumar o un acto de amor al prójimo como ayudar a los necesitados, explica el sacerdote Rafael González, párroco de la iglesia San Isidro Labrador de Otilpan, de la Diócesis de Xalapa.

Suele ser un día de no comer carne, “pero en nuestra patria es común porque no se come carne todos los días por la carestía en la canasta básica, así que yo creo que si alguien comer carne en Miércoles de Ceniza pues que la coma y que ofrezca otro sacrificio agradable a Dios”.

¿Se puede hacer un "trueque" de acciones buenas?

Se puede cambiar por una obra buena, agrega, como visitar a un enfermo, ayudarlo; por hacer oración, por meditar las escrituras o algo más práctico como dejar de fumar a quien tiene esa costumbre o alguna modificación personal, puede hacer un cambio bueno en su vida, "ese es el tiempo de Cuaresma".

Además, comenta que habrá una jornada de oración por la paz en el mundo, entre las naciones, particularmente entre las que están en guerra y por la paz en México que la necesitamos mucho más ahora que se encienden las cosas por las situaciones electorales, por los precandidatos y candidatos que iniciarán sus campañas en los siguientes meses”.

El sacerdote católico instó a los fieles a pedir por los enfermos y necesitados. Precisó que la colecta por los donativos que se dan ese día en las iglesias se dará íntegramente para los pobres, para ayudar a familias en estado de necesidad, para que remedien sus necesidades, "eso se hace desde hace varios años en la Arquidiócesis”.

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es la apertura del tiempo penitenciario de la Cuaresma que nos prepara a la Pascua, explica que son cuarenta días antes de esa fiesta. Es un tiempo de ayuno y penitencia, de pedir perdón por las faltas y de hacer una obra buena a favor de los demás.

Este tiempo inicia mañana, cuando los fieles acuden a los templos para tomar una marca de ceniza, que les recuerda que del polvo vienes y a él se regresará.

Es un día importante porque los fieles acuden en masa a tomar ceniza. Ante ello, exhortó a los católicos a utilizar este tiempo para cambiar su vida, por hacer hechos positivos como reconciliarse con un enemigo o dirigirles la palabra a las personas que se han alejado de las familias.

El padre Rafael González, quien ha sido párroco de diversas iglesias, hoy será nombrado oficialmente párroco de la iglesia San Isidro Labrador de Otilpan, en San Andrés Tlalnelhuayocan.

Se le pidió a la Inteligencia Artificial ChatGPT escribir una Homilía para miércoles de ceniza y esto es lo que escribió.


Hemos pedido a la IA de moda, ChatGPT, que escriba sobre el Miércoles de Ceniza. «La verdad es que me ha sorprendido para bien, aunque una homilía tiene que ser fruto de la oración», analiza un sacerdote



Hace solo 15 días una inteligencia artificial (IA) atribuyó a Lope de Vega una obra anónima que se encontraba en el fondo de manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional de España (BNE). La francesa Laura fue escrita por el dramaturgo cinco o seis años antes de su muerte. «En los últimos años la inteligencia artificial —declarada expresión del año 2022 por Fundéu— se ha convertido en una herramienta de gran rendimiento en numerosas tareas e investigaciones» y «ha despertado el interés de numerosos sectores», se lee en la nota de la BNE. Uno de ellos es el de las religiones, que desde el primer momento reclaman una regulación ética de la inteligencia artificial para evitar abusos, como figura en el documento vaticano Call for an AI ethic (Llamada a una IA ética), pero que también miran con optimismo las posibilidades que ofrece. «La antropología cristiana promueve una ética abierta al futuro con una actitud hacia la ciencia y la tecnología confiada y disponible», se puede leer en el mismo documento.

¿Es la elaboración de homilías una de las posibles aplicaciones de la IA para el mundo religioso? Técnicamente es posible. De hecho, la imagen que encabeza este artículo es una homilía generada por la inteligencia artificial de moda, ChatGPT, para el próximo Miércoles de Ceniza. «La verdad es que me ha sorprendido para bien. Está muy conseguida», reconoce Javier Peño, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, que, antes de colocarse el alzacuellos, estudió Periodismo y llegó a trabajar en el diario Marca. «Ofrece la información básica y habla del significado de la ceniza y la llamada a la conversión, que son elementos clave», añade.

Como aspectos negativos, Peño critica que la IA, en este caso, ofrece un texto demasiado general: «Cuando uno predica tiene que tener en cuenta ante quién habla y poner ejemplos concretos». El Miércoles de Ceniza, por ejemplo, «se puede explicar en qué se puede ayunar, porque, además de los alimentos, podemos prescindir de redes sociales o de series de televisión», sugiere el vicario de la parroquia Nuestra Señora de las Nieves.

El mayor problema, sin embargo, tiene que ver con el fondo y no con la forma. Una homilía es «fruto de la oración» y «del encuentro personal» del sacerdote con Jesucristo, y «va dirigida a una comunidad concreta». Por lo que un texto elaborado por una tecnología, «aunque las ideas sean muy buenas, no termina de valer». Para esta labor, los sacerdotes «tenemos que secundar la acción del Espíritu Santo, que va a actuar a través de la oración y no a través de una serie de ideas recopiladas por la inteligencia artificial».

Descartada la homilía, la IA sí podría ayudar en otras tareas que no sean la predicación dentro de una celebración sacramental. «No me cabe la menor duda», subraya el sacerdote. «Podría ser interesante utilizarla para elaborar un texto que profundice en algún aspecto y colgarlo en la web de la parroquia» para uso de los fieles.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la tecnología no debe ser un sustituto del hombre, como buscaba alguno de los iniciadores de la IA. «El objetivo es garantizar un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico estén al servicio del genio y de la creatividad humana, no que suponga su gradual sustitución», señalan los expertos del documento vaticano. En este sentido, Javier Peño pide «tratar al hombre como un ser espiritual». De lo contrario, si se todo materializase y se valorara al ser humano, por ejemplo, por su capacidad de cálculo, al final se daría prioridad a la inteligencia artificial, que tiene una capacidad mayor.

¿Por qué ayunamos el miércoles de ceniza y no comemos carne los viernes de Cuaresma?


Una de las prácticas más comunes en Cuaresma es la abstinencia que, al pie de la letra, consiste en no comer carne roja ni aves. Pero, ¿por qué la practicamos?

De acuerdo con padre Leonardo Tinoco, Canónigo Penitenciario del Cabildo de Guadalupe, la abstinencia es una manera de ejercer el autodominio de nuestro cuerpo al que tanto le damos.

“Hay alimentos que nutren y hacen muy bien al ser humano, pero no todos. En el campo de la vida espiritual es exactamente lo mismo: no le podemos dar al cuerpo todo lo que nos pide, sólo por sentir placer”, asegura el sacerdote.

El Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma debemos practicar la abstinencia de comer carne, aunque la Iglesia en México permite intercambiarla por la realización de obras de caridad; o bien, por la abstinencia de alguna placer o de algún platillo que por su confección sea de nuestro agrado.

Además, la abstinencia en época de Cuaresma tiene un sentido social: somos solidarios con los más pobres dándoles lo que nosotros no comemos. Significa privarte de algo y ahorrar para dárselo a los que lo necesitan.

De acuerdo con el Papa Francisco, la abstinencia también nos ayuda a cambiar nuestra actitud con los demás: de la tentación de “devorarlo” todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón.

Es bueno que la cumplamos como la pide la Iglesia porque es la ocasión de dar testimonio de nuestra fe.

Por ejemplo, el obrero que en el comedor de la fábrica rechaza discretamente la carne que le sirven porque es “vigilia”, está dando testimonio de que es católico y de que cumple con su religión. ¡Eso vale mucho! Lo mismo sucede con el estudiante o la secretaria. Están haciendo presente su fe por un medio tan sencillo como no comer carne.

No debemos olvidar que la práctica de la abstinencia de carne tiene su sentido más profundo en ejercitar la voluntad y compartir con el hermano. Si le quitamos este significado, se puede convertir en una mera costumbre.

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK