Mostrando las entradas con la etiqueta anglicano. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta anglicano. Mostrar todas las entradas

Otro obispo anglicano se convertirá al catolicismo


El reverendo Richard Pain, ex obispo anglicano de Monmouth, Gales, será bienvenido a la plena comunión con la Iglesia Católica Romana.

______________

El reverendo Richard Pain, ex obispo anglicano de Monmouth, Gales, será recibido en plena comunión con la Iglesia católica romana y servirá como sacerdote en el ordinariato para ex anglicanos Nuestra Señora de Walsingham, establecido por el Papa Benedicto XVI en 2011, que permite a los ex sacerdotes y obispos anglicanos entrar en plena comunión con la Iglesia Católica manteniendo ciertas tradiciones anglicanas.

Pain se unirá a la Iglesia Católica el próximo 2 de julio en St. Basil y San Gwladys en Rogerstone, Gales, convirtiéndose en el primer obispo anglicano galés en convertirse al catolicismo a través del ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham.

El obispo ordinario Keith Newton expresó su satisfacción por la decisión del obispo Pain: “Estamos encantados de que, después de mucha oración, Richard haya pedido ser recibido en la plena comunión de la Iglesia católica”.

El ordinariato funciona como una diócesis y tiene su propia liturgia eucarística que incorpora elementos del Libro de Oración Común de los anglicanos, que no entran en conflicto con la doctrina católica. Permite que sacerdotes y obispos anglicanos casados ​​se conviertan en sacerdotes católicos. Pain, quien ha estado casado por más de 40 años y tiene dos hijos, continuará su ministerio en la Iglesia Católica.

Pain afirmó que la comprensión benedictina de la obediencia y el discernimiento fue importante para su formación personal y su conversión final al catolicismo. Expresó su gratitud por su experiencia como anglicano y afirmó que el llamado al catolicismo parecía natural y espiritual. Reconoció el desafío de volver a empezar: “Empezar de cero es un desafío bienvenido, y seré, como todos nosotros, un aprendiz y un discípulo. El Ordinariato, a través de la visión del Papa Benedicto XVI, ofrece un camino generoso en el camino de la peregrinación y pido sus oraciones”.

Desde sus inicios, el ordinariato para ex anglicanos ha visto la conversión de al menos 15 obispos anglicanos, incluidos cuatro en 2021. El reverendo Michael Nazir-Ali, convertido en 2021, fue un miembro destacado de la jerarquía anglicana y candidato a arzobispo de Canterbury.

Con información de CNA.

--

Fuente: https://es.gaudiumpress.org/

Que no te confundan: El llamado "primer sacerdote no binario" no es católico, sino anglicano.



Recientemente se ha viralizado una nota sobre un supuesto "sacerdote no binario", y muchas personas, católicas y no católicas, han asumido que se trata de un sacerdote católico, pero no es así.

Bingo Allison es un hombre inglés ordenado por la Iglesia de Inglaterra (anglicana), no es católico.

Dejamos aquí un poco de su historia y "testimonio":

Mientras leía Génesis, en el Antiguo Testamento de la Biblia, Bingo Allison, de 36 años, aseguró haber tenido una epifanía. Fue hace siete años cuando, leyendo el sagrado libro, se dio cuenta de su verdadera identidad: se denominó como una persona no binaria. Maquillado, con cabello largo y usando la característica vestimenta de su cargo, el sacerdote inglés ha generado cientos de reacciones al rededor del mundo, tanto a favor como en contra. Allison hace parte de una iglesia de Liverpool, Inglaterra.

“Mis puntos de vista solían ser muy tradicionales y ciertamente muy conservadores. Algunos podrían llamarlos intolerantes y había mucha ignorancia y mucha ‘otredad’. No me tomé el tiempo para aprender de las experiencias de otras personas. Definitivamente estaba en mucha negación y parte de esa negación se manifestó en la negación de las identidades de otros”, aseguró el vicario en una entrevista otorgada al medio local ‘Liverpool Echo’.

Una persona no binaria, de acuerdo con lo que explica el portal ‘every’, es aquella que no se siente identificada “con los binarios de género hegemónicos, es decir: hombre o mujer”. De acuerdo con lo que reveló, para él fue difícil tomar la decisión de asumir su identidad. Confesó que en varias ocasiones aquella duda invadió su mente. Era casado, y tiene tres hijos. El texto bíblico que le ayudó a comprenderse mejor reza: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

Aquel apartado, cuenta, le hizo entender que el libro no hablaba de ‘hombre y mujeres’, sino que, por el contrario se refería a ‘la masculinidad y feminidad’, dos conceptos totalmente diferentes. “Fue una experiencia espiritual más profunda, sentí correctamente que Dios me estaba guiando hacia esta nueva verdad sobre mí mismo”, afirmó el sacerdote en su charla con el medio ya referenciado. Allison vive en Norris Green.

“Estaba sentado allí en medio de la noche cuando me di cuenta de que podría necesitar cambiar mi vida. Fue una experiencia espiritual más profunda, sentí correctamente que Dios me estaba guiando hacia esta nueva verdad sobre mí mismo. Una de las cosas que se ha mantenido en mi ministerio desde entonces es que la transición y la salida del closet pueden y deben ser una experiencia espiritual, así como emocional, social y, a veces, física”, añadió a su relato el religioso.

Es importante destacar que esta situación, aunque es reprochada por quienes mantienen comportamientos tradicionales, fue aceptada por iglesia St. Margaret of Antioch, entidad encargada de ordenarlo como sacerdote. Aquella institución ha resaltado de manera positiva las labores que ha adelantado Allison en la visibilización de las personas trans y en promover la aceptación del matrimonio igualitario.

Para el momento, el sacerdote se dedica, entre otras cosas, a visitar escuelas para motivar a jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ a ser participantes activos de la iglesia. “Ellos son jóvenes. Hablamos de las personas trans y queer antes de que yo cambiara. No soy un alien para ellos. Fue difícil hablar de ello en mi vida. Cuando se está casado, creen que eres gay, pero las cosas son más complejas”, explicó en un pódcast original de la cadena británica BBC.

“La historia de la interpretación bíblica está plagada de opiniones de hombres ricos, blancos, heterosexuales, cisgénero, sin discapacidades, neurotípicos, asumiendo que todos los que los leían pensaban como ellos. Los prejuicios que esto crea excluyen a cualquiera que no encaje de comprometerse plenamente con la Biblia”, comentó al respecto.

¿Quién fue Desmond Tutu?, uno de los héroes del Papa Francisco


A los 90 años de edad, en Sudáfrica, falleció el arzobispo anglicano Desmond Tutu, quien fue opositor a la política racista del apartheid, razón por la que recibió el Premio Nobel de la Paz el 15 de octubre de 1984, entre tantas otras distinciones y reconocimientos internacionales a lo largo de su vida.

El fallecimiento ocurrió este 26 de diciembre. A través de un telegrama dirigido al Nuncio Apostólico en el país africano, Monseñor Peter B. Wells, el Papa Francisco expresó sus condolencias a la familia y a los seres queridos de Tutu, “encomendando su alma a la amorosa misericordia de Dios, invocando las bendiciones divinas de paz y consuelo en el Señor Jesús sobre todos los que lloran su fallecimiento con la esperanza segura y cierta de la resurrección”.

Desmond Tutu estaba “al servicio del Evangelio, mediante la promoción de la igualdad racial y la reconciliación en su Sudáfrica”, agrega el telegrama firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

El Papa Francisco lo menciona en su encíclica Fratelli Tutti (Todos hermano) del 2020 como uno de los inspiradores de su reflexión sobre la fraternidad universal.

Para escribir la encíclica, menciona, “me sentí motivado especialmente por san Francisco de Asís, y también por otros hermanos que no son católicos: Martin Luther King, Desmond Tutu, el Mahatma Mohandas Gandhi”.

Al servicio del Evangelio y por la paz en Sudáfrica

Cuando el presidente Nelson Mandela, de religión metodista, fue electo presidente de Sudáfrica en 1994, con el triunfo del Congreso Nacional Africano, el arzobispo Desmond Tutu fue nombrado Director de la Comisión para la verdad y la reconciliación, y fue uno de los forjadores de la paz en ese país.

Desmond Tutu encontró en su lucha el respaldo de las iglesias cristianas y en 1972 fue designado como Vicedirector del fondo teológico de educación del Consejo Mundial de Iglesias.

Fue el primer obispo negro de Sudáfrica y fue rector de la Catedral de Santa María en Johannesburgo. El Papa Francisco lo menciona en su encíclica Fratelli Tutti del 2020 como uno de los inspiradores de su reflexión sobre la fraternidad universal.

Tutu nació el 7 de octubre de 1931 en la ciudad minera de Klerksdorp. Durante varios años fue profesor de escuelas. Estudió una maestría en Londres y luego un doctorado en su país.

Organizó marchas pacíficas durante el régimen segregacionista; dio conferencias internacionales denunciando la desigualdad social que se vivía en Sudáfrica; fue arzobispo de Ciudad del Cabo y Primado de la Iglesia Anglicana de África Meridional.

Se retiró de la vida pública luego de que le diagnosticaron un cáncer de próstata en 1996 y renunció a sus cargos como Rector de la Universidad del Cabo Occidental y como miembro del Comité Consultivo de Naciones Unidas sobre la prevención del genocidio.

Entre sus últimas apariciones públicas estuvieron la inauguración de la XIX Copa FIFA del mundo en Sudáfrica durante 2010 y en la entrega del Balón de Oro ese mismo año. Sin embargo, eso no significó que concluyera su activismo, pues se mantuvo como un luchador por las causas sociales, entre ellas la lucha contra la discriminación de las personas que viven con VIH.

Descanse en paz.

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK