El misterio de la piedad, Cristo es Dios, el misterio séxtuplo


EL TEXTO QUE SIN MENCIONAR A CRISTO, NOS DICE QUE CRISTO ES DIOS

¿ES POSIBLE ESTO?

EL MISTERIO SÉXTUPLO EL MISTERIO DE LA PIEDAD
Por Jesús Mondragón (Saulo de Tarso)

Grupos sectarios como los testigos de Jehová, niegan que Jesucristo es Dios. Es por eso que en su "biblia" falsificada han añadido, quitado, cambiado todos los textos de la Biblia, para negar que Cristo es lo que es, o sea, Dios mismo.

Pero existe un texto bíblico que aunque ellos pudieran no considerar peligroso, nos dice lo que tanto empeño se han puesto en negar, ocultar; que Jesucristo es Dios. Y lo que es mejor aún, ¡lo hace sin siquiera mencionar a Nuestro Señor!

Dicho texto es uno de mis favoritos por su enorme contenido teológico y exegético. San Pablo lo ha llamado: "El misterio de la piedad". Los estudiosos de la antigüedad lo llamaron "El misterio séxtuplo". He aquí el texto:

I Timoteo 3:16
Y sin duda alguna, grande es el Misterio de la piedad: Él ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los Angeles, proclamado a los gentiles, creído en el mundo, levantado a la gloria.

La cita nos dice que "Él"...

1.- Ha sido manifestado en la carne.

2.- Justificado en el Espíritu.

3.- Visto de los ángeles.

4.- Proclamado a los gentiles.

5.- Creído en el mundo.

6.- Levantado a la gloria.

¿A quién "Él" se refiere el texto? El problema se agrava cuando vemos que en el original griego, el pronombre personal "Él" no existe. El texto griego simplemente dice: fue manifestado en la carne...

Para saber quién fue manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, etcétera. Antes de analizar el contexto, examinemos el texto mismo por vía de exégesis. Tenemos pues, de inicio, 4 posibilidades.

1.- Un hombre

2.- Un ángel, de luz o caído

3.- Satanás

4.- Dios

Comencemos por aplicar las 6 consideraciones a cada una de las 4 posibilidades.

UN HOMBRE

Primero que nada, todo hombre es manifestado en carne, de modo que eso no es ningún misterio, sino que lo ordinario es que todo hombre sea manifestado en la carne. Todo hombre bautizado y cristiano ha sido justificado en el Espíritu Santo por medio del bautismo. Todo hombre ha sido visto por los ángeles, ¿Es un misterio para un ángel mirar a un hombre, es cuál es inferior a él? Ciertamente que no. ¿Qué hombre ha sido proclamado y creído en el mundo? Existen muchos hombres y héroes famosos, pero no existe alguno en el que el mundo entero haya puesto su fe en él. Levantado a la gloria; es cierto que miles de personas que llamamos santos están con Dios en el cielo, pero el texto habla de un sólo ser o persona en quien todas las 6 consideraciones encajen. Visto lo cual, el misterio de la piedad NO ES UN HOMBRE.

UN ÁNGEL O DEMONIO

Por ser un ángel caído, pero ángel al fin, incluiremos aquí a Satanás. 

¿Qué ángel o demonio ha sido manifestado en la carne? Ninguno. Visto de los ángeles, ¿Es un misterio para un ángel ver a otro ángel? ¿Qué ángel ha sido proclamado en el mundo entero y goza de la fe universal? Ninguno. Los ángeles de luz ya gozan de la gloria de Dios. ¿Satanás? Si esto es así, ¡Satanás fue levantado en gloria! Obvio, todos sabemos que no. Luego entonces, el misterio de la piedad no es un ángel o demonio, ni Satanás.

DIOS

Sólo queda una posibilidad, Dios. ¿Fue Dios manifestado en la carne?

Juan 1:1,14
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios...Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.

¡Ahí está la respuesta! Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. Fue justificado en el Espíritu:

Mateo 3:16-17
Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.»

Visto de los ángeles, que gran misterio, ver a Dios hecho hombre y aún así, siendo inferior a ellos, tener que adorarlo.

Hebreos 1:6-7
Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios. Y de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles vientos, y a sus servidores llamas de fuego.

Hebreos 2:9
Y a aquel que fue hecho inferior a los ángeles por un poco (de tiempo), a Jesús, le vemos coronado de gloria y honor por haber padecido la muerte, pues por la gracia de Dios gustó la muerte para bien de todos.

Jesucristo ha sido proclamado en el mundo entero y el mundo ha puesto su fe en Él...

Mateo 12:21
en su nombre pondrán las naciones su esperanza.

Filipenses 2:9-10
Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos.

Cristo ha sido levantado en gloria y está a la derecha del Padre.

Hechos 7:55-56
Pero él, lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la diestra de Dios; y dijo: «Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios.»

El misterio de la piedad ha sido exegetado, Jesucristo es Dios, la Biblia lo dice, sin siquiera mencionarlo, gran misterio es ese, el misterio séxtuplo. 

Pero si aún le queda alguna duda a alguien, vayamos al contexto, pues el texto completo dice:

I Timoteo 3:15-16
Pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. Y sin duda alguna, grande es el Misterio de la piedad: El ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los Angeles, proclamado a los gentiles, creído en el mundo, levantado a la gloria.

El contexto inmediato anterior sólo menciona a Dios, es lógico que el versículo siguiente, que no da nombre, ni siquiera pronombre personal y sólo dice: fue manifestado en la carne...No puede referirse a nadie más que a Dios mismo, Jesucristo, segunda persona de la Trinidad, aunque mal les pese a los testigos de Jehová.


PAX ET BONUM


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!

¡GRACIAS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK