Páginas

BÚSQUEDA POR TEMA

Los 7 pecados capitales, ¿Conoces sus antídotos para combatirlos?


LOS 7 PECADOS CAPITALES

¿INVENTO DE LA IGLESIA O ENSEÑANZA BÍBLICA?

Por Jesús Mondragón (Saulo de Tarso)

Mucha gente, sobre todo entre los hermanos protestantes, piensa que todos los pecados son iguales y que no existe diferencia entre pecado venial y pecado mortal. Sin embargo, la Biblia sí establece una diferencia, pues por sentido común hay pecados que por su naturaleza son más graves que otros, no es lo mismo robar un pan por hambre, que asesinar a una persona.

I Juan 5:16-17
Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no es de muerte, pida y le dará vida - a los que cometan pecados que no son de muerte pues hay un pecado que es de muerte, por el cual no digo que pida -. Toda iniquidad es pecado, pero hay pecado que no es de muerte.


Los pecados de muerte, aquellos por los que no se entrará en el Reino de los cielos son los siguientes.

Marcos 7:21-23
Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.»

I Corintios 6:9-10
¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios.


Ésta serie de pecados son catalogados en 7 categorías, que la Iglesia ha llamado: PECADOS CAPITALES.

Cada pecado es debido a la deficiencia en el ser humano o falta de virtudes. Las virtudes son el antídoto correspondiente que nos ayudan a combatir el pecado. Tales virtudes son una gracia y deben pedirse a Dios mediante la oración y deben practicarse como un auténtico ejercicio para el espíritu a fin de, con la gracia de Dios, alcanzar la salvación.

Cada una de las siete virtudes que forman parte del catecismo sirve para que el cristiano sepa cómo afrontar la tentación de cometer alguno de los siete pecados capitales, puesto que se contraponen a ellos y, por ello, sirven como modo de salvar el alma. A saber:

Humildad, contra el pecado de soberbia.

Generosidad, contra el pecado de avaricia.

Castidad, contra el pecado de lujuria.

Paciencia, contra el pecado de ira.

Templanza o temperancia, contra el pecado de gula.

Caridad, contra el pecado de envidia.

Diligencia, contra el pecado de pereza.

Además de éstas, se consideran las tres virtudes teologales mencionadas por el Apóstol San Pablo:

I Corintios 13:13
Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.


Y las virtudes cardinales que son, en el cristianismo, las 4 virtudes fundamentales que contienen, y de las cuales se derivan, todas las demás. Estas son:

Prudencia

Justicia

Fortaleza

Templanza

Ahora pasemos a definir cada uno de los 7 pecados capitales y las virtudes que son las herramientas que Dios nos proporciona para combatirlos.

LA PEREZA

La Pereza es la flojera que te lleva a descuidar tus obligaciones.

Eres perezoso cuando dejas de hacer lo que tú sabes que tienes que hacer porque sientes flojera, porque estás descansando tan rico, porque mejor lo haces luego... ¡No debes ser holgazán!

Antídoto.- La virtud a cultivar contra la Pereza es LA DILIGENCIA, que significa ser trabajador.

Proverbios 26:14
La puerta gira en los goznes, y el perezoso en la cama.

II Tesalonicenses 3:10
Además, cuando estábamos entre vosotros os mandábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma.


LA AVARICIA

La Avaricia es tener una gran ambición de poseer cosas materiales.

Eres avaro cuando te importa mucho tener cosas, tener dinero, vestidos, adornos para tu casa, aparatos, no importando qué tengas que hacer para conseguirlo. El desear superarse económicamente a través del trabajo honrado es bueno, lo que está mal es solo pensar en “tener más” y no en ser mejor persona, mejor padre, madre, hijo o hermano... mejor amigo, mejor trabajador, mejor jefe....

Antídoto.- La virtud a cultivar contra la Avaricia es LA SENCILLEZ, que es ser feliz con poco y LA GENEROSIDAD, que es pensar en compartir y dar de lo tuyo. Siempre habrá otros que tienen más necesidad que tú.

Cristo dijo: “No podéis servir a dos amos: a Dios y al dinero”. Cristo nació y vivió en la sencillez y en la pobreza.

Mateo 8:20
Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»

Mateo 6:31-33
No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿Qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.

Colosenses 3:5
Por tanto, mortificad vuestros miembros terrenos: fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es una idolatría.


LA GULA

La Gula es comer o beber sin medida. Pecas de gula cuando bebes en exceso y te emborrachas, pierdes la razón y haces y dices grandes tonterías que sobrio no harías. Al emborracharte te embruteces, ¿Tú crees que a Dios le gusta verte en ese estado? ¿Tú crees que a tu familia le gusta verte así o se avergüenza de ello?

Pecas de gula también cuando comes sin medida, cuando comes y comes por el puro gusto aunque ya ni te quepa, cuando todo el día piensas nada mas en comer.

Antídoto.- La virtud que debes de cultivar contra la gula es la TEMPLANZA O TEMPERANCIA: beber y comer con medida.

Proverbios 23:2,20-21
Pon un cuchillo a tu garganta si eres hombre de apetito...No seas de los que se emborrachan de vino, ni de los que se ahítan de carne, porque borracho y glotón se empobrecen y el sopor se viste de harapos.

Filipenses 3:19
cuyo final es la perdición, cuyo Dios es el vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que no piensan más que en las cosas de la tierra.


LA ENVIDIA

La Envidia es sentir tristeza porque a otro le va bien o sentir alegría cuando a otro le va mal.

Eres envidioso cuando te comparas con los demás y nada más estás viendo lo que el de junto hace o tiene y tú no. Cuando se te indigesta que el vecino tiene más suerte que tú y le fue mejor, cuando te da coraje que tu amiga fulanita ni dieta hace y está hecha un palo, cuando te da gusto que al condenado de tu compadre que tan mula se ha portado contigo se le murieron unas vaquitas...

Antídoto.- La virtud a cultivar contra la Envidia es LA CARIDAD, que es amar de verdad a todos tus hermanos, los que te caen bien y los que no.

Es siempre desear el bien de los otros.

Cristo dijo: “Ámense los unos a los otros como Yo los he amado”.

Sabiduría 2:24
Más por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen.

Santiago 3:16
Pues donde existen envidias y espíritu de contienda, allí hay desconcierto y toda clase de maldad.


LA IRA

La Ira es enojarse sin medida y el tener deseos de venganza.

Pecas de ira cuando eres un energúmeno, te enojas y gritas en casa (porque ni modo, ese es tu carácter) , cuando cada vez que un hijo tuyo se acerca a ti eres el padre o la madre que está de malas, cuando por una cosa sin importancia armas un drama, te pones rojo de coraje y te peleas con todos.

Antídoto.- La virtud a cultivar contra la Ira es LA PACIENCIA, ir poco a poco dominando tu carácter, como decían en la tele: cuenta hasta diez antes de explotar, no permitirte gritar, enojarte y hacer corajes.

Mateo 5:4
Bienaventurados los mansos , porque ellos poseerán en herencia la tierra.

Efesios 4:26-27
Si os airáis, no pequéis; no se ponga el sol mientras estéis airados, ni deis ocasión al Diablo.


Pide mucho a Dios que te ayude a ser más paciente y verás que lo lograrás. Si tú no puedes, Él sí puede.

LA SOBERBIA

La Soberbia es amarte demasiado a ti mismo, y te hace despreciar a Dios y a los demás.

Eres soberbio cuando crees que tú puedes hacerlo todo, que no necesitas de Dios ni de los demás, cuando te crees mucho ( que tú eres el más listo, el más perfecto y los demás son unos tontos), cuando eres presumido o te gusta llamar la atención, cuando quieres que todo se haga como tú quieres, cuando crees que todo te lo mereces, cuando sólo hablas de ti .

Antídoto.- La virtud que debes de cultivar para atacar la soberbia es la HUMILDAD. Ser humilde es pensar que Dios te creó y que no eres nada en comparación a El, que no puedes dar un paso siquiera sin que Él lo permita.

Pensar que lo bueno que tienes, no lo has logrado tú sino que Él te lo dio gratis y que también tienes mucho malo por corregir.

Ser humilde es no buscar que los otros te aplaudan, buscar pasar desapercibido, buscar ocupar el último lugar.

Cristo dijo: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”.

Mateo 18:4
Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.

Mateo 11:29
Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.


LA LUJURIA

La Lujuria es buscar de manera desordenada el placer sexual.

Eres lujurioso cuando buscas el placer sexual por sí mismo, porque se siente a todo dar, no importando que sea antes o fuera del matrimonio, no importando que ofendas a tu pareja, no importando que solo tu sientas bonito y tu pareja no , no importando a ver que te tomas para no “quedarte panzona”.

Eres lujurioso no solo cuando eres infiel, también cuando ves revistas o programas pornográficos, cuando te comes viva a la mujer que va pasando.

Recuerda que Dios ideó el sexo como algo hermoso y que tiene dos fines :

a) unir a la pareja- por eso sólo se vale dentro del matrimonio.

b) ser el medio para procrear- por eso el acto sexual siempre debe estar “abierto a la vida” y no se vale tomar pastillas, ponerse aparatos dentro del útero ...

Antídoto.- La virtud que debes de cultivar para atacar la lujuria es LA CASTIDAD.

La castidad es usar de ese hermoso regalo que Dios dio al hombre y que se llama sexo, de acuerdo a las reglas de Dios : solo dentro del matrimonio y solo con tu esposo/a, que sea un acto de entrega amorosa (hacer feliz al otro) y no un acto de egoísmo (solo importa lo que yo sienta), que si quiero planear mi familia, lo haga con métodos naturales.

La castidad es también cuidar mis ojos, mis oídos y mi mente de toda esa cochinada que los medios de comunicación venden como algo normal y que yo se que es algo que está mal , que ofende a Dios y que me hace daño. Cuando estés tentado a ver este tipo de programas, revistas, libros, piensa: ¿Qué piensa Dios de mi en este momento?

Debes ser casto en pensamientos, deseos, palabras y acciones.

Proverbios 30:20
Este es el camino de la mujer adúltera: come, se limpia la boca y dice: «¡No he hecho nada de malo!»

Mateo 5:27-28
«Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Cristo dijo: “Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”.

Un último e importante consejo en esto de guardar la castidad y no caer en la lujuria: Si no quieres caer al precipicio, no te pares junto a él.

Evita estar cerca de las tentaciones, pon distancia, aléjate de la tentación. La Iglesia aconseja: “Evita las ocasiones próximas de pecado.


PAX ET BONUM


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/



Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


1 comentario:

  1. se se puede imprimir los mensajes que aparecen en la pagina en forma de revista o libro para evangelizar?

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones: